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BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) constata que el 68% de vídeos con publicidad de juguetes en YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter incluye estereotipos de género, casi el doble que la televisión, que se sitúa en el 35% de anuncios emitidos en la campaña de Navidad 2020-21.
El porcentaje es más elevado en los vídeos protagonizados por 'influencers' infantiles, donde 9 de cada 10 vídeos presentan estereotipos, ha informado este martes el organismo regulador en un comunicado.
El 75% de la publicidad sobre juguetes analizada en estas plataformas no incluye ningún aviso sobre el carácter comercial del contenido -vídeos con más de 21 millones de visualizaciones--, y en el resto los mensajes no son homogéneos y se usan fórmulas dispares.
Las plataformas y redes presentan una proporción importante de publicidad difícilmente reconocible para los menores, ya que no está identificada y se integra en el relato audiovisual, en casi 9 de cada 10 vídeos, y en 1 de cada 10 hay elementos que pueden confundir a los niños sobre las características reales de los juguetes.
Otra conclusión es que una parte creciente de la publicidad de juguetes se desplaza de la televisión a los nuevos medios distribuidos por Internet: en la campaña de Navidad se ha reducido a una tercera parte el número de anuncios por televisión respecto a hace dos años y han crecido un 45% las visualizaciones de cinco de los 'influencers' infantiles.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, ve una "situación de desprotección muy grave" para niños y adolescentes, y cree que una parte de los vídeos de los 'influencers' sobre juguetes son en realidad publicidad y los menores reciben de forma inadvertida un impacto publicitario.
"Es necesario que las normas de protección para los menores que se aplican en los medios tradicionales se mantengan, con todas las adaptaciones necesarias, en el nuevo entorno digital", ha subrayado.
El informe 'La publicitat de joguines en plataformes i xarxes socials durante la campanya de Nadal 2020-2021' ha analizado 100 vídeos con contenidos publicitarios, y el que analiza la publicidad de juguetes en televisión ha contabilizado 60 anuncios, un 44% menos que el año pasado.
A las niñas se les ofrece juguetes que permiten recrear roles de maternidad, cuidado a las personas y mascotas en un entorno rosa o pastel; a los niños, juguetes que implican acción; y la narración publicitaria denota comportamientos diferentes: "Ellas ríen y lloran; ellos se preparan, activan y ganan".