El 70% de los mosquitos tigre cría dentro de propiedades privadas

Mosquito Tigre
GENERALITAT DE CATALUÑA
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:43

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat ha iniciado la campaña de lucha contra el mosquito tigre, una especie presente en Catalunya desde 2004 y que cría en un 70% de los casos en el interior de propiedades privadas, por lo que las instituciones reclaman la colaboración ciudadana para controlar su proliferación.

El mosquito tigre está presente en todo el litoral catalán donde provoca muchas molestias por su picadura molesta y su agresividad.

Esta especie cría en pequeñas acumulaciones de agua, como las que hay en los imbornales de la vía pública o en los domicilios (cubos, platos de macetas, jarrones).

El Servicio de Control de Mosquitos estima que el 70% de los puntos de cría están en el interior de propiedades, y el resto en los imbornales de la vía pública --más de 49.000-- sobre los que el año pasado se realizaron 135.000 tratamientos con insecticidas.

"En las propiedades privadas no podemos actuar, por lo que pedimos la colaboración de la ciudadanía", ha afirmado Roger Eritja, técnico del Servicio de Control de Mosquitos, que explica que la prevención es muy sencilla y consiste en vaciar los recipientes que puedan acumular agua en el exterior de las viviendas y evitar que se vuelvan a llenar de agua".

En su lucha contra el mosquito tigre y contra otros insectos, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat invierte 700.000 euros y dispone de un equipo técnico para el tratamiento y de agentes cívicos que dan recomendaciones a la ciudadanía, y organiza inspecciones técnicas gratuitas a domicilio, talleres en las escuelas y fumigaciones en casos de emergencia en lugares como cementerios, escuelas y parques.

El mosquito tigre, como otros insectos, puede transmitir enfermedades entre humanos, pero en España no se ha dado ningún caso, a diferencia de Francia e Italia donde han provocado epidemias de 'dengue' y de 'chikungunya'.