70 profesores de escuelas públicas de Barcelona piden a Trias no aplicar los recortes del Govern

Protesta de escuelas públicas en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:33

El edil Ardanuy ve "anecdótica" la aportación al circuito de Montmeló frente a la de educación


BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unos setenta profesores de las escuelas públicas de Barcelona se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume, ante el edificio consistorial y antes del pleno municipal, para rechazar los recortes educativos y reclamar al Gobierno municipal encabezado por Xavier Trias (CiU) que no aplique los ajustes dictados por el Govern y mantenga el actual modelo.

Los docentes de los centros de titularidad municipal --15 de Primaria y nueve de Secundaria-- reivindican que es el Ayuntamiento su último responsable, por lo que reclaman al Gobierno municipal que no les aplique las medidas del Generalitat en educación y sobre sus funcionarios, como el recorte salarial de un 5% y la subida de alumnos por clase.

La protesta ha empezado a las 09.30 delante de la entrada del consistorio, donde los profesores han lucido pancartas con lemas como 'Las escuelas municipales sacan humo', una consigna que han escenificado al encender una fuente de humo ante una pequeña escuela hecha con cartón.

Además, han cantado una versión de la canción infantil 'El Gegant del Pi', adaptada con versos en los que reprochaban al consistorio que recorte y discrimine a los profesores, una pieza que ha entonado el líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, quien ha participado en el acto, al que también ha acudido el del PSC, Jordi Martí.

Dos representantes sindicales de las escuelas municipales han entrado al Ayuntamiento y han entregado un manifiesto al quinto teniente de alcalde y responsable del área educativa, Jaume Ciurana, un texto en el que aseguran que se sienten "en tierra de nadie" y sin apoyo ni interlocutores para sacar adelante sus centros.

Al salir, Xavier Agudo (CC.OO.) ha explicado en declaraciones a los medios que las medidas que el Govern aplica a sus funcionarios no deben trasladarse a los del consistorio, y que "las finanzas municipales están lo suficientemente saneadas como para no aplicar recortes salariales adicionales".

EL CONSISTORIO PROMETE DIÁLOGO

El concejal de Educación, Gerard Ardanuy, ha explicado en declaraciones a los medios que las condiciones retributivas de los docentes municipales las establece el Govern según un convenio firmado en 1994 a petición de los profesores, lo que "con los años les ha beneficiado" económicamente, y ha dicho que si están descontentos con él pueden pedir su revocación y pasar a depender del consistorio.

Ha asegurado que dialogarán con el colectivo y con el Govern, y, preguntado por si se plantean seguir la línea marcada con el circuito de Montmeló y hacer una aportación extraordinaria al Consorcio de Educación para compensar la falta de financiación de la Generalitat, ha sido concluyente: "La aportación de la Fórmula 1 es anecdótica respecto al volumen económico que el Ayuntamiento pone en juego en el Consorcio".

Ardanuy ha recordado que este año el consistorio ha destinado una partida extra de 2,4 millones de euros en becas comedor, y que ha aportado otros 160 al Consorcio de Educación, cuya gestión es compartida entre el Govern y el Ayuntamiento.