7.000 escolares participan en un simulacro de accidente químico en una planta de Olesa

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 18:02

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

7.000 escolares y 300 efectivos de los cuerpos operativos han participado este miércoles por la mañana en un simulacro de accidente químico en la empresa Kao de Olesa de Montserrat (Barcelona), según ha informado Protección Civil.

El ejercicio ha obligado a activar el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat) en esta multinacional japonesa dedicada fabricar productos de limpieza e higiene personal.

Además, se ha confinado a los alumnos y profesores en sus 25 centros de Abrera, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Ullastrell.

Se ha simulado la rotura de una válvula manual de un tanque de almacenaje de dimetilsulfato por un fallo mecánico de la junta, lo que ha provocado un escape de esta sustancia en estado líquido y que se formara una nube tóxica que ha afectado 1.660 metros de diámetro en zona de intervención.

El director general de Protección Civil, Manel Pardo, ha explicado que este simulacro sirve para hacer un chequeo de los planes de la empresa y de los ayuntamientos afectados para "ver qué funciona y que se puede mejorar porque todos los planes son mejorables".

En el simulacro han participado los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Policía Local, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el grupo de control ambiental, coordinados por la Dirección General de Protección Civil.

El Plaseqcat se ha activado en fase de emergencia y el ejercicio ha servido para comprobar los avisos por parte de la industria, y familiarizar a la población con los sonidos de las sirenas y con las medidas de autoprotección, entre otros objetivos.

Contenido patrocinado