El 75% de catalanes cree que la televisión vulnera el horario protegido, 11 puntos más

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:54

Crece el rechazo a la telebasura tras la implantación de la TDT

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 74,8% de catalanes cree que la televisión emite contenidos perjudiciales para los menores en horario protegido, once puntos más que en 2009, según el estudio de opinión pública sobre los medios audiovisuales de Catalunya 2010 del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC).

Según el estudio, el 88,1 por ciento de los 2.000 encuestados entre el 12 de abril y el 9 de mayo --15 puntos más que en 2009-- se muestra partidario de prohibir la pornografía en abierto, tal y como establece la legislación.

No obstante, los sistemas y mecanismos electrónicos de control parental son casi residuales, puesto que tan sólo un 2,8% de los padres utiliza algún tipo de control en la televisión, como el bloqueo de canales. En el caso de los móviles, un 2,2% restringe números telefónicos, y en el de Internet, un 7,6% tiene programas de seguridad.

En rueda de prensa, el consejero responsable del área de Investigación del CAC, Santiago Ramentol, ha explicado que el año que viene incluirán en el cuestionario por qué no utilizan los sistemas de control del televisor. "Ignoran la existencia y funcionamiento de sistemas de control o utilizan el aparato como canguro", ha aventurado para explicar que la mayor preocupación por los contenidos no vaya a la par con el uso de medidas de control.

TELEBASURA

El 44,3% de los encuestados defiende que se regule la telebasura y que se evite que la miren niños y jóvenes --13 puntos más que en 2009-- al tiempo que un 75,5% --21 puntos más-- cree que va en aumento.

Los aspectos que más molestan son la creación de personajes sin ningún mérito profesional o artístico (27,6%); la intromisión en la vida privada (27,5%) y el lenguaje soez (20,4%).

Para explicar el aumento del rechazo a la telebasura, Ramentol ha señalado la percepción de que la televisión digital terrestre (TDT) no ha mejorado la calidad de la televisión, sino que ha redoblado "la banalidad, las polémicas absurdas y la intromisión en la vida privada de las personas".

Estos datos coinciden con un "aumento significativo" de los hijos de los encuestados menores de 13 años que miran la televisión entre las 19 y las 22 horas, pasando de un 25,4% en 2009 a un 44,5% en 2010.

Un 46,6% de los menores de 13 años la miran entre las 16 y las 19 horas, franja en la que el CAC constata la emisión de programas para mayores de 13 años, y en ocasiones, de 18. "Las cadenas buscan la frontera y utilizan de forma gratuita lenguaje soez, y esto nos preocupa", ha afirmado el presidente del CAC, Ramon Font.

PROGRAMAS PREFERIDOS

Los encuestados afirman que sus programas de televisión favoritos son los informativos (15,9%) y los documentales (15,1%), seguidos por las series (13,5%) y las películas (13,2%). Además, el 29,7% afirma que los temas sociales son los que deberían ocupar más tiempo en un informativo, y el 19,1% opina que los deportes son la cuestión que debería ocupar menos.

La contradicción entre estas preferencias y las audiencias de los programas responde a que "la morbosas atrae a los espectadores, aunque luego desaprueben la emisión", según ha apuntado Ramentol.

Los principales problemas de la televisión incluyen el exceso de publicidad (28,4%), la baja calidad (12,9%), los programas de corazón (12,1%) y la telebasura (5%), y el 69,3% de las personas se muestran partidarias de que las películas estén patrocinadas y no tengan cortes publicitarios.