El 75% de los grupos de P3 de Barcelona tendrán menos de 25 alumnos

Aumenta un punto el alumnado reconocido como vulnerable por razones económicas

El conseller de Educación de la Generalitat y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzlez-Cambray, en rueda de prensa, y, detrás, el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento, Jordi Martí
El conseller de Educación de la Generalitat y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzlez-Cambray, en rueda de prensa, y, detrás, el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento, Jordi Martí - CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 10 septiembre 2021 13:15

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 75% de los grupos de P3 en las escuelas públicas y concertadas de la ciudad de Barcelona tendrán menos de 25 alumnos, y el 44% menos de 22, ha anunciado este viernes el Consorci d'Educació de Barcelona.

   En una rueda de prensa, el conseller de Educación de la Generalitat y presidente del Consorci, Josep Gonzlez-Cambray, ha asegurado que el descenso demográfico, combinado con la adición de más maestros y la puesta en marcha de más centros, permite ofrecer grupos más reducidos.

   Así, habrá 11.271 niños en P3 --901 menos que el pasado curso--, 295 profesionales más en el sistema educativo de la capital catalana, y ocho nuevos centros públicos (cuatro de los cuales porque pasan de concertados a públicos).

   En la ESO, el 55% de los grupos tienen una ratio inferior a 30 alumnos, el 38% de 30 y el 6% supera esa cifra, y en primaria también se han "modificado las capacidades", según la gerente, Merc Massa.

   En total habrá 173.928 alumnos en las escuelas e institutos de la ciudad, 5.646 menos que el pasado curso; de los cuales 36.252 en Infantil, 2.272 menos; 80.031 en Primaria, 2.168 menos; 57.645 en ESO, 1.207 menos.

   Gonzlez-Cambray ha destacado que el cambio demográfico también "ha llegado" a Barcelona, si bien no tan pronunciado como en otras zonas de Catalunya, y ha subrayado que es la primera vez que se pierden alumnos de ESO.

SIGUE EL AUMENTO DE MATRICULACIÓN EN LA PÚBLICA

   La matrícula en centros públicos ha crecido un punto respecto al pasado curso, cuando superó por primera vez a la concertada, situándose ahora en el 52,6%.

   El teniente de alcaldía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente del Consorci, Jordi Martí, ha asegurado que estas cifras demuestran que se "consolida la apuesta por la pública" en la ciudad.

ALUMNADO VULNERABLE

   También ha aumentado un punto, hasta el 13%, el alumnado con vulnerabilidad reconocida por motivos socioeconómicos y culturales, del que el 67% está matriculado en la escuela pública y el 33% en la concertada.

   De entre las 29 zonas de escolarización de la capital, 17 están equilibradas, seis tienen un ligero desequilibrio y seis más un desequilibrio superior al 10%; este índice surge de comparar si la pública acoge más alumnado vulnerable que la concertada, en relación a su peso entre la población general.

   Durante el verano se han realizado obras de mejora y adecuación en 154 centros de Barcelona, con un presupuesto total de 32,1 millones de euros, y en 36 de ellos los trabajos continuarán durante el primer trimestre.

AUMENTO DE LA DEMANDA EN FP

   En Barcelona, como en el conjunto de Catalunya, se ha experimentado un aumento de la demanda de plazas de Formación Profesional (FP) este verano: ha habido 2.035 preinscripciones más en grado medio (+27%) y 2.690 más en grado superior (+22%).

   De los 68 grupos extra que ha ofertado la Conselleria para hacer frente a dicho aumento, 11 están en Barcelona en 10 ciclos de grado medio distintos.

   Además se han aumentado las capacidades en 115 ciclos de centros públicos, de modo que se han ofertado 827 nuevas plazas de grado medio.

Contenido patrocinado