El 75,6% de los atendidos por ABD sufren pobreza energética en Barcelona

Las representantes de ABD Àngels Guiteras, Ariadna Fitó y Núria Salas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 15:03

La fundación advierte de un "panorama desolador"

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fundación Acció, Benestar i Desenvolupament (ABD) ha advertido este jueves de que el 75,6% de los hogares atendidos por su ONG en el Área Metropolitana de Barcelona sufren pobreza energética, según el Índice de Pobreza Energética, que muestra "un panorama desolador", ha afirmado la responsable del Área de Pobreza e Inclusión, Núria Salas.

La entidad ha presentado en rueda de prensa el informe 'Crujir de dientes. La vivencia de la pobreza energética', para el que han recopilado los datos con encuestas a una muestra de 580 usuarios, y a través de la herramienta de análisis social Termómetro de Exclusión Social (TES) de la entidad.

Con el Índice de Pobreza Energética proponen combinar las dimensiones económica y social de la problemática, incluyendo cuatro elementos cualitativos para detectar vulnerabilidad: que se hayan pedido ayudas para pagar facturas energéticas, haber sufrido cortes, no poder calentar el hogar o encender la calefacción menos ante la imposibilidad de pagar.

Los cálculos estrictamente económicos consideran que sufren pobreza energética las personas que destinan más del 10% de sus ingresos a mantener la vivienda a una temperatura adecuada --18ºC según la OMS--, un criterio "arbitrario" que excluye la población que ha sufrido cortes o que deja de calentar su hogar, ha señalado la responsable de Investigación de ABD, Ariadna Fitó.

La aplicación del Índice de Pobreza Energética aumenta en doce puntos la cifra inicial --que era de 63,5% según criterios económicos--, permitiendo obtener "una imagen lo más real posible" de la problemática, han destacado.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Entre las causas de la pobreza energética han señalado el alto precio de la electricidad y el gas en España, un 30% más caro que el resto de Europa y con un IVA del 21%, que han indicado que tendría que reducirse al 4%, que corresponde a productos de primera necesidad.

Han lamentado que el 52,7% de la población de ABD podría estar recibiendo el bono social, porque cumple los requisitos, pero solo lo hace el 7,2%, y han añadido que hace falta unificar los criterios de ayudas sociales.

El elevado precio de la energía lleva al 10,6% a no calentar el hogar, mientras que el 39,4% reduce el consumo, y han añadido que entre los usuarios de butano han encontrado que el 83% está en situación de pobreza, ya que permite controlar el gasto al comprar la bombona anticipadamente al uso.

El 37% de los usuarios tienen problemas de salud, enfermedades respiratorias y cardíacas o alergias que podrían agravarse e incluso cronificarse al encontrarse en situación de pobreza energética, han deplorado.

Salas ha explicado que la entidad está satisfecha ante los esfuerzos del Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona en la materia, pero ha lamentado que algunas empresas suministradoras "tiran millas" y no contactan con los servicios sociales antes de cortar un suministro, tal como requiere la Ley 24/2015 de la vivienda y la pobreza energética.

El informe ha detectado que entre el 85% y el 89% tiene un "grave desconocimiento" de las tarifas contratadas de suministros de agua, gas y electricidad, y han añadido que alrededor del 70% no comprende las facturas.

Leer más acerca de: