El 76% de las agencias de viajes afirma haber iniciado su recuperación económica tras Semana Santa

El presidente de Acave, Jordi Martí y la gerente de la misma, Catiana Tur
El presidente de Acave, Jordi Martí y la gerente de la misma, Catiana Tur - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 12:57

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 75,7% de las agencias de viajes ha afirmado haber iniciado la recuperación económica después de Semana Santa aunque estiman que este año no alcanzarán el nivel de 2019, según una encuesta realizada a 450 agencias de viajes asociadas a la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

En una rueda de prensa este miércoles con el presidente de Acave, Jordi Martí, y la gerente de la misma, Catiana Tur, se han expuesto los datos de la encuesta, que también recogen que el 21,6% de las agencias ha recuperado el 100% de su facturación mientras que el 2% considera que necesitarán dos o tres años para conseguirla.

Sobre la temporada de Semana Santa, el 60% de los encuestados la valora como positiva pero lejos de los niveles de facturación de antes de la pandemia, mientras que el 35% considera que ha sido una campaña "normal" recuperando los niveles totales de facturación y el 5% la considera negativa en términos de reservas y facturación.

TEMPORADA DE VERANO

En cuanto a las perspectivas para la temporada de verano, esperan que los españoles "retomen sus hábitos de viaje tanto para vacaciones en España como en otros países".

Para las agencias emisoras, un 44% considera que las reservas y facturación en verano se situarán entre un 20% y un 40% por debajo de 2019 y un 28% calcula que conseguirá un buen nivel de reservas aunque con un 10% y un 20% inferior a 2019.

La subida de precios de los carburantes y la guerra de Ucrania ha afectado al sector ya que un 75% sí ha notado las consecuencias y está registrando "una ralentización en el ritmo de reservas", aunque piensa que se reactivará con la aproximación de las fechas de viajes.

Para las agencias receptivas, un 42% cree que los resultados de la temporada serán entre un 20% y un 40% menos que en 2019 aunque un 12,5% es positivo y considera que repetirán los resultados previos a la pandemia.

En cuanto a la subida de combustibles e inflación en este tipo de agencias, se han ralentizado las reservas para un 78% de las agencias mientras que el 17,5% no han notado cambios.

Sobre las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania en agencias receptoras, un 70% sí ha notado la afectación, sobre todo en mercados próximos a la zona del conflicto.

El sector de los cruceros considera que no se han recuperado con respecto a la facturación de 2019: un 43% cree que habrá una facturación de entre un 20% y un 40% menos que en 2019, mientras que un 29% de los encuestados espera que la facturación alcance apenas el 50% previo a la pandemia.

DECLARACIONES

Para Jordi Martí se interpretan dos corrientes con las encuestas: las ganas de viajar y salir al extranjero por parte de la población y, por otro lado, la inflación y la guerra de Ucrania, aunque esperan que "las primeras primen sobre las segundas".

Catiana Tur ha opinado que las cifras demuestran que hay una fase de recuperación "que se ha iniciado con la semana santa" y esperan que las amenazas de posibles nuevas olas de la pandemia se queden en simples amenazas.

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