Unas 80 compañías participarán en la Fira de Teatre de Tàrrega, que se abrirá con una obra sobre el mito de Orfeo

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:46

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 80 compañías participarán en la XXVI Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Lleida), que se celebrará del 7 al 10 de septiembre y que abrirán los alemanes Pan.Optikum, con su espectacular producción 'Orpheus' inspirada en el mito de Orfeo, en la que será su primera actuación en España.

La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se caracteriza en esta edición por el predominio de propuestas no textuales, con una especial atención a la danza contemporánea, el circo y las grandes producciones internacionales.

Tàrrega también contará este año con las compañías Pez en Raya, la Daredevil Opera Company, la francesa Théatre Mu, las alemanas Die Pyromantiker y Grotest Maru, Cremallera Teatre, Teatro de la Saca, la debutante La Sonàmbula, la Escuela Nacional de Circo de Cuba, la canadiense Les Sages Fous, los australianos Tutti Frutti, la belga La Guardia Flamenca, la portuguesa Companhia de Dança de Almada, Arcipielago Teatro y la compañía Mite-les, entre muchas otras.

El director artístico de la Fira de Tàrrega, Llorenç Corbella, destacó hoy que gran parte de las compañías de esta edición debutan en el festival y muchas vuelven para estrenar en Tàrrega sus nuevos espectáculos. Corbella remarcó que de las compañías que acuden a la Fira, 14 son extranjeras.

La compañía alemana Pan.Optikum será la encargada de inaugurar la Fira con la superproducción 'Orpheus', un espectáculo "sugerente" con ópera, danza aérea y los últimos avances tecnológicos que se inspira en el mito de Orfeo.

La Fira de Tàrrega presenta una edición muy equilibrada entre las funciones de calle y de sala, con un ligero predominio de los primeros en el total de 87 montajes que se representarán.

En los espectáculos de calle destacan los montajes 'La caravana passa' de Circ Pànic, la revisión de escenas míticas de películas por parte del grupo Capa i Espasa en 'Clak!', el estreno de la Companyia La Sonàmbula con el homenaje al cabaret de 'La muerte es mentira' o las piezas de las compañías alemanas Die Pyromantiker y Grotest Maru.

Otros montajes de calle son 'Ski-boom' de los australianos Tutti Frutti, comedia inspirada en Esther Williams, o 'Cliffhanger' de los ingleses Bashstreet Theatre Company influenciada por un cortometraje de Buster Keaton.

En el apartado de teatro de sala, donde predominarán las dramaturgias no textules, destacan los espectáculos de la compañía italiana Teatro delle Apparizioni, la versión de 'Romeo y Julieta' con tapones de corcho de Theatre Mu, el 'Cirkus Inferno' de la Daredevil Opera Company, el estreno en España del espectáculo 'Tesoro' de Archipielago Teatro, en colaboración con la Escuela Nacional de Circo de Cuba.

La Companhia de Dança de Almada traerá a la Fira de Tàrrega los espectáculos 'O desejo veste um corpo', sobre relaciones de amor enfermizo y la violencia doméstica, y 'Submersao do meu ser', inspirado en el cuadro de El Bosco 'El jardín de las delicias'.

Llorenç Corbella aseguró que tras las celebraciones del 25 aniversario el pasado año, esta edición es "menos nostálgica" y ofrece un festival "con el máximo de novedades y atraer al mayor número de programadores y público".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, consideró que acontecimientos como la Fira "ayudan a desarrollar los centros de producción y los circuitos de artes escénicas en Catalunya" y afirmó que la de Tàrrega "marca tendencias" a nivel nacional e internacional.

EXPOSICIÓN DEL TRICICLE.

Además de la programación artística, la Fira de Tàrrega acogerá actividades paralelas como tres exposiciones sobre el mundo del circo, el teatro de la calle y una muestra en el Museo de Juguetes y Autómatas alrededor del grupo Tricicle.

Una de las novedades de la Fira es la incorporación de Castilla y León al convenio que el festival tiene con diferentes comunidades autónomas. La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega recibió en 2005 unos 80.000 espectadores y participaron unos 900 programadores.

Contenido patrocinado