La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, interviene durante la presentación de un mapa piloto con ejemplos de financiación con Fondos Next Generation de proyectos en Catalunya y Baleares, a 17 de febrero de 2023, en Barcelona. - Alberto Paredes - Europa Press
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 84,2% de la población de Catalunya considera "bastante o muy importante" destinar dinero a la política de cooperación para contribuir al desarrollo de países empobrecidos, según una encuesta encargada por el Govern sobre el conocimiento, la percepción y la opinión de la población en relación a la cooperación al desarrollo.
Los datos muestran que casi un 70% cree que esta política ayuda a mejorar la vida de las personas de esos países, lo que representa una subida de 25 puntos respecto a la última encuesta realizada en 2009 (43,6%), ha informado la Conselleria de Acción Exterior y Unión Europea en un comunicado este sábado.
Para la titular de la Conselleria, Meritxell Serret, los resultados de la encuesta refuerzan la apuesta del Govern por la cooperación al desarrollo y "ponen en valor el gran consenso de país alrededor de esta política pública".
Ha destacado que los Presupuestos para 2023 aprobados este viernes permiten alcanzar "un hito histórico" destinando 65 millones de euros a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un compromiso que se verá reforzado con el Plan de cooperación al desarrollo 2023-2026, que prevé aprobar en breve.
EL OBJETIVO ES DESTINAR EL 0,7% A LA COOPERACIÓN
Para la consellera, este plan "marcará el camino hacia el 0,7% en gasto en cooperación", un objetivo fijado por las Naciones Unidas y que recoge la Agenda 2030 para contribuir al progreso de los países más empobrecidos.
Se trata de un objetivo que genera consenso entre la población catalana, según la encuesta, que indica que 3 de cada 4 personas (75,4%) están de acuerdo en que el Govern dedique el 0,7% de los ingresos a la solidaridad internacional; sin embargo, un 47,3% de los encuestados declara no haber oído hablar del tema, una cifra que crece entre los menores de 35 años.
La encuesta la ha coordinado la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Govern con el apoyo del Centre d'Estudis d'Opinió y desarrollada por Sigmados, y se ha basado en 1.600 entrevistas presenciales a personas mayores de 18 años entre el 8 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022.