Publicado 29/10/2020 13:53CET

El 87,5% de las catalanas menores de 30 años no han tenido hijos biológicos, según Idescat

Parque infantil vacío durante el tercer día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 19 de octubre de 2020.
Parque infantil vacío durante el tercer día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 19 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 87,5% de las mujeres menores de 30 años en Catalunya no ha tenido hijos biológicos, ni tampoco el 61,3% de las mujeres de 30 a 34 años, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) publicados este jueves.

   El estudio se ha llevado a cabo mediante la explotación de los datos de la Encuesta de fecundidad 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se centra exclusivamente en los hijos biológicos tenidos por las mujeres de 18 a 55 años.

   El Idescat ha destacado los "elevados niveles de infecundidad en todas las edades" y ha remarcado el hecho que el 26,7% de las catalanas de 40 a 55 años no han tenido hijos biológicos, mientras que de las que sí han tenido, una tercera parte ha tenido un único hijo (33,3%), más de la mitad ha tenido dos (53,3%) y el 13,4%, tres o más.

   El número medio de hijos tenidos por la población femenina de 18 a 55 años en 2018 fue de 0,97 hijos; un dato que, según el Idescat, "sintetiza el comportamiento de diferentes generaciones de mujeres, algunas al inicio de su vida reproductiva y otros al final".

CAÍDA SIGNIFICATIVA

   La última información de referencia sobre indicadores de descendencia y infecundidad se encuentra en el Censo de población del 2011, que mostraba que las mujeres de 40 a 55 años tuvieron una descendencia de 1,59 hijos y un nivel de infecundidad del 18,4%.

   Según el Idescat, esta información contrasta con los resultados de la Encuesta de fecundidad 2018, en que se observa "una caída significativa de la descendencia y un fuerte aumento de la infecundidad".

   También se constata una disminución del tamaño de la familia ya que "hay un aumento significativo de los hijos únicos y una disminución correlativa de la propensión a tener segundos y terceros hijos o más", según ha destacado el Instituto de Estadística catalán.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Isabel Pantoja, "presente" en el último adiós al padre de Irene Rosales

  3. 3

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi

  4. 4

    Sánchez e Illa visitan el Hospital de La Paz entre abucheos y las críticas de Madrid por no invitarles

  5. 5

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos