El 8,8% de los maltratadores condenados a seguir un programa de formación reincide

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:25

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 8,8% de los maltratadores condenados a seguir un programa de formación en Catalunya, que han cometido un delito no penado con prisión, reincide, la mayoría en otro delito relacionado con la violencia de género.

Esta es la principal conclusión de un estudio del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, encargada por la Subdirección General de Reparación y Ejecución a la Comunidad de la Conselleria de Justicia, que ha detectado que los delitos que cometen los reincidentes son el incumplimiento de la orden de alejamiento --26%--, maltrato doméstico --20%--, lesiones --20%-- y robo --20%--, entre otros.

El estudio analiza el caso de los 282 condenados por primera vez por violencia doméstica que siguieron esta formación entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, personas condenadas por un maltrato generalmente sin lesión, por ejemplo una amenaza o injuria.

Además de haber hecho un seguimiento, un año después, de los que siguieron el curso para comprobar su grado de reincidencia, el estudio prevé volver a examinar estos casos tres años después de la formación.

Según el informe, la gravedad de la reincidencia es "media" en el caso de volver a cometer un maltrato, y "grave" en otros delitos. En la mayoría de los casos se produce contra la ex pareja --60%--, sin armas y sin consumo de drogas.

PUEDE REDUCIR LOS MALTRATOS

En la presentación del estudio, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha explicado que demuestra que si en el primer momento, cuando se produce una primera "pérdida de contención" durante una pelea doméstica, la víctima denuncia, pueden conseguir que el maltratador se incorpore a este programa y reducir este fenómeno.

Para Tura, entre el comportamiento de los que siguen este tipo de programas y los que no lo siguen "hay una diferencia importante", ya que en los que se someten al programa la reincidencia es menor.

Se trata del primer análisis a nivel español de este tipo de programas, por lo que las únicas comparaciones que se pueden establecer son con otros países fuera de Europa, como Estados Unidos, donde estudios similares concluyen que sin estos programas formativos, el grado de reincidencia alcanza un 30%.

Según el estudio, el programa formativo consigue mejorar las distorsiones cognitivas sobre las relaciones interpersonales del maltratador, los conflictos en la relación de pareja y la satisfacción en la relación --ya que muchas relaciones sentimentales siguen adelante--, aunque hay aspectos más relacionados con la personalidad o las estructuras de pensamiento que no cambian, y problemas como el alcoholismo tienen una modificación poco significativa.

El perfil de estas personas es de una media de 40 años, la mayoría españoles --56%--, el 16% habían sido víctimas o testigos de maltrato en su infancia y el 48% consumen alcohol y drogas.

Un 16% de ellos culpabilizan a la víctima, un 19% niega los hechos, un 30% los reconoce y un 35% lo minimiza.

Este año en Catalunya, entre enero y septiembre, han sido condenadas 708 personas a medidas penales alternativas por violencia de género, algunas sólo con la obligación de seguir un programa formativo y otras también a trabajos en beneficio de la comunidad --113 casos--.

Leer más acerca de: