El 89% de los órganos judiciales de Catalunya están sobrecargados

Los juzgados más saturados son los mercantiles y sociales, debido a la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:18

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 89% de los órganos judiciales de Catalunya están sobrecargados, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) correspondiente al 2009, presentada hoy por su presidenta, Maria Eugènia Alegret.

El impacto de la crisis ha provocado que los juzgados más saturados sean principalmente los mercantiles, que recibieron en 2009 más de 8.000 asuntos --con un incremento del 53,4% respecto al año pasado-- y los sociales, donde han aumentado considerablemente los despidos.

En el caso de los juzgados mercantiles, la memoria destaca que en Barcelona ya cuentan con refuerzos "que es necesario mantener" pero que, si el volumen de entrada de asuntos se mantiene, serán necesarios ocho nuevos juzgados mercantiles para poder responder. También se destaca que los mercantiles de Catalunya son "los de más productividad" de toda España.

Los asuntos en los juzgados sociales han aumentado un 35,6%, con un incremento de procedimientos y con más personas afectadas cada vez.

En cuanto a los civiles, han aumentado en un 24% los procesos monitorios --pequeñas reclamaciones de empresas por impagos--, en un 18,4% la petición de medidas cautelares para asegurar resultados y en un 60% las ejecuciones hipotecarias.

Los juzgados civiles no han dispuesto de refuerzos pese al aumento de la carga de trabajo, aunque desde la secretaria de gobierno del TSJC se han impulsado planes de actuación en algunos partidos judiciales para priorizar asuntos y así agilizar la tramitación.

Los juzgados penales también están sobresaturados, con un 7,3% más de causas en 2009, lo que provoca que "ni los juicios rápidos ni los ordinarios puedan realizarse en los tiempos que marca la ley".

En términos generales, en 2009 ingresaron 1.453.953 asuntos --un 7,4% más que en el año anterior-- y se resolvieron 1.408.329, siguiendo la línea ascendente de los últimos años. Para paliar la saturación de la "práctica totalidad" de los órganos judiciales, el TSJC considera "imprescindible" 55 nuevos juzgados y 5 plazas de magistrado de audiencia.

Según Alegret, no todas las jurisdicciones requieren las mismas medidas para superar la saturación. La civil, por ejemplo, necesita más personal auxiliar porque el retraso se hace patente especialmente en los trámites, mientras que la social o la penal necesitan más magistrados.

En 2009 existían 140 plazas vacantes de jueces -un 19%--, aunque de cara a este año la situación podría mejorar, gracias a los 16 nuevos magistrados procedentes del cuarto turno, que tomaron posesión de su cargo hace poco, así como las próximas convocatorias tanto de oposiciones como de nuevas plazas del cuarto turno. Además, a finales de 2009 había 163 jueces sustitutos, una medida que "debería ser excepcional"

La memoria concluye que el incremento de asuntos fruto de la crisis económica, la inestabilidad de personal en todos los niveles y el mantenimiento de las mismas estructuras organizativas, "no han conseguido una mejora de la Administración de Justicia, pese a ser una de las comunidades autónomas más inversoras", por lo que son necesarias "reformas profundas".

Contenido patrocinado