BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 898 personas ingresaron en prisión en 2010 por delitos de violencia machista en Catalunya, según ha detallado el Govern en una respuesta parlamentaria de ERC recogida por Europa Press.
En concreto, 357 personas ingresaron en prisión provisional el año pasado por este tipo de delitos --la cifra más alta de los últimos seis años--, y otros 541 fueron condenados a prisión por sentencia, una cifra que se ha quintuplicado respecto a 2006, cuando solo ingresaron por condena 118 personas.
Además, el año pasado se impusieron 4.218 medidas --cautelares o en sentencia firme-- de prohibición de acercamiento a personas, 650 menos que en 2009, y 3.909 medidas de prohibición de comunicarse con alguien.
De las medidas judiciales de protección y seguridad a la víctima de un delito, destacan especialmente las cinco de control telemático al agresor que se impusieron en 2010, un sistema que empezó a implantarse en 2009, año en el que se utilizó en dos ocasiones.
Respecto a las medidas de seguridad impuestas a los condenados por delitos de violencia machista, el año pasado 18 personas se sometieron a una medida de seguimiento en un centro psiquiátrico, 3 asistieron a programas formativos y 9 ingresaron en centros de deshabituación.