Publicado 19/06/2016 20:47

Unas 9.000 personas se manifiestan en Barcelona por el Día Mundial de los Refugiados

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 9.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este domingo en Barcelona con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebrará este lunes, en una movilización que ha recibido el apoyo de más de 50 entidades.

Bajo el lema 'Obriu les fronteres, volem acollir' --'Abrid las fronteras, queremos acoger'--, la marcha organizada por la plataforma Stop Mare Mortum ha arrancado en la plaza Universidad y ha terminado en el paseo de Sant Joan, ante la escultura en memoria de Fray Ponce de León, entre proclamas como 'Bienvenidos refugiados' y 'Ninguna personas es ilegal'.

A la manifestación ha asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós; la candidata número 4 de ERC por Barcelona, la uruguaya Ana Surra; el candidato número 3 a las generales de EnComúPodem (ECP), Josep Vendrell, entre otros.

Más de 50 entidades se han unido a la movilización para señalar "la irresponsabilidad, la negligencia y la hostilidad" de los representantes políticos españoles y del resto de estados de la Unión Europea (UE) ante el éxodo de personas desplazadas que buscan un lugar seguro en Europa.

El portavoz de Stop Mare Mortum, Toni Borrell, ha declarado en una atención a los medios que la manifestación es un ejercicio doble: de memoria histórica del "exilio y el éxodo" en Catalunya, y de crítica a los responsable de que hoy en día se reproduzca esta situación.

"Desgraciadamente estamos viendo estas mismas imágenes en Grecia", ha señalado Borrell, que ha recordado la acogida miserable, en sus palabras, del Gobierno francés a los exiliados españoles que huían de la Guerra Civil, y que fueron recluidos en el campo de concentración francés Argelès-sur-Mer.

MANIFIESTO

En el manifiesto, han reclamado vías seguras para que todas aquellas personas que han tenido que dejar su país por los motivos que sean puedan sobrevivir y vivir dignamente en lugar de "dejarse la vida" en el intento.

Han exigido al Gobierno central que garantice el derecho de asilo a todas las personas; que deje de "obstaculizar" las iniciativas de acogida; y que se revise la ley de asilo española, que consideran restrictiva e injusta.

También han pedido a las instituciones europeas la revocación inmediata del pacto entre la UE y Turquía, así como todos los acuerdos de externalización de fronteras; los acuerdos de militarización de fronteras, y la destinación de fondos de rescate a la acogida y la ayuda humanitaria.