cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a pagar 90.000 euros a una empresa de belenes por copiar el diseño de los embalajes, las figuras y los nacimientos que la empresa demandante comercializaba, por "competencia desleal".
La sentencia describe nueve belenes que muestran distintas escenas --los reyes, un taller de alfarero, una carnicería, un corral, unos pastores, etc.-- en las que la empresa demandada, Rilafor S.A., copia el tipo de figuras, su tamaño y su carta presentación.
Además de la indemnización, que coincide con los beneficios que tuvo la empresa con la venta de los productos copiados, condenan a dicha empresa al cese en la comercialización de dichos productos, a retirarlos del mercado y a destruir los embalajes.
Según la sentencia, "la imitación desleal denunciada, lo es en la medida en que es idónea para generar riesgo de asociación", puesto que la competencia desleal en este ámbito es de competencia europea.
Por ello, ha valorado que existe una imitación --copia de un aspecto esencial-- de creaciones materiales técnicas, artísticas, estéticas y ornamentales, de los productos y sus características.
El juez ha estimado así el recurso que interpuso Olvier Art S.A. después de que en la sentencia de octubre de 2010 rechazara la demanda que presentó al juzgado mercantil 7 de Barcelona.