90.000 identificados y 900 detenidos en ocho meses por compraventa de cobre robado

Robo de cableado eléctrico por el cobre
EP/MPR
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 16:01

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 90.000 sospechosos y han detenido a más de 900 personas desde que iniciaron su programa operativo específico de lucha contra el robo de cobre y la compraventa de este material en agosto de 2010, que ha puesto en su punto de mira los ladrones de este metal.

En rueda de prensa este martes, el intendente jefe de la División Técnica de Seguridad Ciudadana, Joaquim Bayarri, ha explicado que en este periodo han efectuado 800 inspecciones a chatarrerías y que en un 60 por ciento de los casos levantaron algún acta por infracciones administrativas, como carecer de licencia medioambiental, el seguro obligatorio u otras autorizaciones.

Durante estos ocho meses, los Mossos también han realizado 20.000 controles de carretera en zonas cercanas a las chatarrerías y vías principales, dentro de su plan que hace hincapié en la prevención "para evitar que el cobre de procedencia ilícita se pueda reintroducir en el mercado" y que por primera vez ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria.

Además de los más de 900 detenidos, también han denunciado a más de 500 personas por su presunta implicación en este tipo de delitos.

OPERACIÓN CONJUNTA

El 12 de mayo realizaron una inspección conjunta en cuatro chatarreras en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Tarragonès y Les Garrigues, dentro de una operación que se realizó en toda España por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un total de 572 inspecciones en Centros Gestores de Residuos Metálicos y en establecimientos de compraventa.

El intendente ha valorado que se trata de la primera vez que se hace una operación coordinada y que es importante "porque da un marco más amplio en el control administrativo de estos establecimientos".

En todo 2010, según consta en la memoria de la Fiscalía, se cometieron 3.800 delitos relacionados con el robo de cobre, un material que tiene un valor "alto" --se cotiza a 4-6 euros el kilogramo--, lo que supuso un aumento del 138%, con una media de 319 robos mensuales.

315 EMPRESAS EN CATALUNYA

Según ha informado Bayarri, actualmente existen 315 empresas legales que se dedican a la compraventa y reciclaje de metal, y además creen que hay una decena más que se mueven dentro de la "alegalidad".

Los ladrones de cobre que actúan en Catalunya cometen principalmente pequeños golpes y necesitan de una empresa recicladora para introducir el material robado en el circuito legal: "Si no tienes una estructura propia necesitas acudir a recicladores", ha detallado Bayarri.

Por eso se han intensificado los controles a estas empresas para determinar si pueden estar moviendo material robado, ya que según el intendente, el cobre es un material común "que una vez pelado cuesta de identificar", aunque sí hay algunos cables con un diseño especial, sobre todo el de empresas de servicios públicos como Adif y Telefónica.

Con este cerco policial, los Mossos confían en poder "dificultar mucho" la actividad delictiva, sobre todo con las inspecciones, que permiten controlar el recorrido que hace el metal hasta ser revendido, aunque también piden a los afectados que denuncien siempre los robos.

Para ello, buscan "complicidades" con todos los operadores, desde la Agencia Catalana de Residuos y el Gremio de Recicladores, además de las empresas de servicios públicos y las chatarrerías, y están diseñando un protocolo de actuación para mejorar la prevención.

Contenido patrocinado