El 94% del pavimento de Barcelona es accesible, según un diagnóstico municipal

El 54% del asfalto táctil para personas ciegas todavía está pendiente de instalar

Una persona acompañando a otra en silla de ruedas.
Una persona acompañando a otra en silla de ruedas. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 29 diciembre 2021 13:16

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 94% del pavimento de Barcelona es accesible, según el diagnóstico 'Plan de accesibilidad universal de Barcelona', en el que se han analizado más de 1.100 kilómetros de calle de 69 barrios con 10 parámetros y 170.000 indicadores de accesibilidad.

El concejal de Infancia, Juventud, Ancianos y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este estudio, realizado por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), que quiere ser el "punto de partida de una nueva estrategia para abordar de otra manera el nuevo reto de la accesibilidad universal".

El primer 'Plan de accesibilidad (1997-2006)' se centró en la eliminación de barreras arquitectónicas --una cuestión que Riera ha subrayado que la ciudad ha materializado--, mientras que el plan actual pone la mirada en la accesibilidad universal, que analiza los entornos, los medios de transporte, las comunicaciones, los servicios públicos y los equipamientos.

PENDIENTES Y PAVIMENTO TÁCTIL

En cuanto a las pendientes, el diagnóstico revela que un 73% son accesibles (inferiores o igual al 6% de pendiente) y el resto se refiere a los barrios de montaña, los pies de Collserola, las zonas del Putxet o el Carmel y la montaña de Montjuc, en muchos casos superiores al 6%.

Sobre el pavimento táctil para personas con discapacidad visual, el diagnóstico determina que es correcto en el 36% de los casos, incorrecto en un 10% y que todavía falta por instalarlo en el 54% de los casos.

Por otro lado, en la anchura libre de paso y los obstáculos existentes, se han detectado diferencias entre los barrios estudiados fruto de las diferencias de anchura propias de las calles: en el 54% de los casos hay más de 1,20 metros de paso, en el 30% de los casos hay entre 90 y 120 centímetros y en un 16% de las situaciones analizadas hay menos de 90 centímetros.

Sobre la accesibilidad en el transporte, el diagnóstico incluye un análisis previo de 2018, que constató que el 91% de la red ferroviaria dispone de itinerarios accesibles y que el 54% de las paradas de bus tienen marquesina y el 62% cumplen las condiciones óptimas.

CIUDAD "RAZONABLEMENTE ACCESIBLE"

Riera ha remarcado que la accesibilidad no es únicamente en beneficio de las personas con discapacidad, sino de todos, y "un elemento estratégico para conseguir una ciudad más amigable, para las personas con discapacidad física, sensorial y comunicativa, pero también para los ancianos, los niños, los bebés, los padres y madres".

El concejal ha defendido que el diagnóstico ha determinado que Barcelona "es una ciudad razonablemente accesible", aunque no está exenta de nuevos retos y correcciones que el Ayuntamiento quiere seguir abordando, como la accesibilidad comunicativa y cognitiva, y desarrollar un método que permita una continua sustitución de los elementos no accesibles.

Contenido patrocinado