BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 94,5% de los contratos temporales determinados --sin tener en cuenta los vinculados a obra y servicio-- de los catalanes menores de 30 años fueron inferiores a los seis meses de duración en 2015, siendo el de menos de un mes el más utilizado con el 62% del total de temporales.
Lo ha explicado la portavoz de Avalot-Jóvenes de UGT de Catalunya, Afra Blanco, este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que la precariedad y la temporalidad se han "instalado" en las relaciones laborales de los jóvenes y que no se trata de un hecho coyuntural, sino que responde a un nuevo paradigma económico.
Según los datos del informe 'Jóvenes mes a mes' que ha presentado el sindicato, en 2015 se realizaron 969.994 contratos temporales a menores de 30 años: 416.763 (42,97%) tuvieron una duración inferior a un mes; 290.475 (29,95%) fueron de obra y servicio; 127.847 (13,18%) entre uno y tres meses; 96.928 (9,99%) entre tres y seis meses; y 34.470 (3,55%) y 3.511 (0,37%) duraron entre uno y dos años.
El contrato inferior a un mes se da con más frecuencia entre los jóvenes de 20 a 24 (44,2%) y 25 a 29 años (42,6%), que no entre los que tienen entre 16 y 19 años (39%), algo que para Blanco desmiente el "tópico de que este tipo de contrato se usa para los jóvenes que entran al mercado laboral".
COMPARATIVA CON 2007
Si se comparan los datos de contratación temporal juvenil con los de 2007, se observan muy pocas diferencias en la distribución del tipo de contrato, salvo en el de menos de un mes, que ha aumentado 14 puntos porcentuales, en detrimento del contrato de obra y servicio, que cae casi cinco puntos, y los inferiores a seis meses, que caen unos nueve puntos porcentuales.
Además, en 2007 se formalizaron 241.128 contratos temporales más a menores de 30 que en 2015, una cifra que no se ha visto compensada por un incremento de la contratación indefinida.
Blanco ha señalado que la alta temporalidad de los jóvenes --que se da sobre todo en el sector servicios-- está dificultando su desarrollo personal y profesional, a la vez que les provoca una "desafección" respecto al puesto de trabajo que hace que se impliquen menos en la empresa.
EL "DRAMA" DE LA GARANTÍA JUVENIL
También ha criticado cómo se ha llevado a cabo el programa europeo de la Garantía Juvenil para mejorar la empleabilidad de los jóvenes porque cree que no se ha adecuado a aquellos que tienen una alta formación pero no pueden acceder a puestos de trabajo donde sea necesaria.
Considera que se ha centrado en aquellos jóvenes que no tienen formación con más cursos y menos ofertas de trabajo, y que hubiera tenido más éxito si también se hubiera focalizado en ofrecer puestos de trabajo que requieran una alta formación.
"La Garantía Juvenil es un drama", ha afirmado Blanco para lamentar que muchos jóvenes no han podido ser atendidos a pesar de haberlo solicitado por el hecho de que muchos programas se hayan gestionado desde el Gobierno central y que, en muchos casos, hayan tenido un carácter homogéneo sin tener en cuenta las necesidades laborales de los diversos territorios de España.
MINUTO DE SILENCIO CON ÁLVAREZ
El sindicato ha celebrado un minuto de silencio a las 12.00 horas por las víctimas de los ataques terroristas de este martes en Bruselas (Bélgica), donde ha participado el secretario general, Josep Maria Álvarez.
El minuto de silencio también se ha celebrado de manera simultánea en la sede de CC.OO. y en muchas empresas de Catalunya.