Un 96% de los centros educativos catalanes tiene página web

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Actualizado: jueves, 31 diciembre 2015 13:37

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 96,9% de los centros de Primaria y Secundaria catalanes tiene página web, casi 20 puntos porcentuales más que hace una década ya que en el curso 2004-2005 se situaba en el 78,9%.

De los que disponen de espacio propio en la red, un 82,8% lo tienen de desarrollo propio y un 17,2% de desarrollo externo, según la Estadística de la Sociedad de la Información en los Centros Educativos 2014-2015 de la Conselleria de Enseñanza recogida por Europa Press.

Todos los centros tienen conexión a Internet, y la fibra óptica se ha convertido en el tipo de conexión hegemónica, con un 74%, y el 55,8% de los centros cuentan con una velocidad de conexión superior a los 20 Mbp.

La ratio de alumnos por ordenador del curso 2014-2015 es de 4 alumnos por ordenador --3,7 en el sector público y 4,8 en el sector privado--, cuando hace una década la ratio era de 8,9 alumnos por ordenador --8,1 en el público y 10,5 en el privado--.

Según la Estadística, en la que han participado 2.543 escuelas e institutos de Catalunya, el 66% de los centros de Primaria y Secundaria catalanes tiene menos de cinco alumnos por ordenador y el 31,6% tienen un ordenador por entre cinco y diez escolares.

Casi dos de cada tres ordenadores son de sobremesa (63,1%), y el resto corresponde a portátiles, teniendo las 'tablets' una pequeña presencia que crece poco a poco --2,8% en el curso 2014-2015--, sobre todo en la privada, donde es del 6,5%.

El 74,5% de los ordenadores en escuelas e institutos se han destinado a usos docentes, y de éstos el 77,7% está conectado a Internet.

El 78,8% de los centros analizados tiene red local, el 56,4% dispone de conexión wifi a la red local --un 72,4% en los privados-- y un 59,3% posee Intranet --un 77% en el caso del sector privado--.

USO DE LAS TIC POR LOS PROFESORES

Un 82,6% de los profesores catalanes de Primaria y Secundaria utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta docente.

Esta cifra supone un aumento de un punto respecto al curso 2013-2014, cuando era el 81,6%, pero supone casi el doble que hace una década, ya que en el curso 2004-2005 el porcentaje era del 43,7%.

Por su parte, el porcentaje que afirma utilizar las TIC para tareas propias es en el curso 2014-2015 del 90,5%, cuando hace una década era del 72,4%.

La mayoría de profesores aseguran tener un nivel medio o básico sobre las TIC, sumando entre ambas el 87,7%, mientras que los que dicen tener un nivel superior es del 10,8% y los que tienen un nivel nulo el 1,5% --hace una década era del 7,5%--.