El 97% de catalanes quiere flexibilizar horarios laborales para conciliar mejor, según el CEO

Publicado 01/09/2019 10:03:51CET
El director de la Oficina per la Reforma Horària de la Generalitat, Alexis Serra
El director de la Oficina per la Reforma Horària de la Generalitat, Alexis Serra - RUBEN MORENO / GENERALITAT

El Govern quiere que el trabajo dé un "golpe de timón" este otoño hacia la Reforma Horaria

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 97,3% de los catalanes está de acuerdo con flexibilizar los horarios del trabajo para mejorar la conciliación personal y familiar, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), ha explicado el director de la Oficina per la Reforma Horària del Govern, Alexis Serra, que ve en esta respuesta un "clamor" favorable a esta reforma.

En declaraciones a Europa Press, Serra ha destacado que esta respuesta es producto de la evolución de la sociedad en su organización del día a día, que avanza hacia la corresponsabilidad entre géneros para las tareas de cuidados y "cada vez exige más disfrutar de su propio tiempo", incluyendo el ocio.

A la pregunta de si estaría de acuerdo o en desacuerdo con implantar medidas para flexibilizar los horarios del trabajo para mejorar la conciliación laboral, personal y familiar --que forma parte de la próxima encuesta ómnibus anual--, el 97,3% ha dicho estar 'de acuerdo'; el 1,3%, 'en desacuerdo', y el 1,5%, 'no sabe/no contesta', ha detallado.

Serra considera contundente la respuesta, ante lo que emplazará a sindicatos y patronales a trabajar este otoño para buscar iniciativas prácticas con el fin de que el ámbito laboral actúe como "golpe de timón" y acelerador de la Reforma Horaria.

En el marco de la elaboración de un plan de transición 2020-2021, con el horizonte en 2025, habrá reuniones con los demás sectores, con el fin de lograr avanzar todo el horario a uno más europeo, lo que requerirá ajustar el de comercios, restauración, ocio, educación, medios de comunicación y cultura.

"COMPONENTE GENERACIONAL"

Aunque en todas las edades la respuesta a la pregunta es clara, destaca el 99% favorable de la franja de 18 a 24 años, el 99,5% de los de 25 a 34 años y el 98,3% de 35 a 49 años, mientras que en los de 65 años o más está 'de acuerdo' el 94,2%, y de 50 a 64 años, el 97,2%: Serra ha destacado que se refleja "un componente generacional".

"La gente joven cada vez tiene más incorporado el elemento de la corresponsabilidad y, en la medida de lo posible, no caer en estar nueve o diez horas 'calentando la silla', como se decía, y romper con esta idea del presencialismo que ha hecho mucho daño en Catalunya", ya que es contrario a la productividad, ha dicho.

Al segregar los datos según la situación laboral, el colectivo en el que hay un mayor porcentaje 'de acuerdo' con estas medidas es el de estudiantes (98,7%), seguido muy de cerca por el de parados (98,6%) y los trabajadores por cuenta ajena (98,3%).

En los trabajadores por cuenta propia, el 97,7% está 'de acuerdo' con más flexibilidad, mientras que baja al 95,5% en los jubilados y pensionistas y al 94,5% en el trabajo doméstico no remunerado.

Según la formación de los encuestados, los más favorables son los que tienen estudios universitarios (98,3%) y secundarios (98%), seguidos de primarios (96,3%) y sin estudios (89,8%).

La mayor diferencia entre categorías se da entre las afinidades de los encuestados a partidos: los que más han optado por el 'de acuerdo' son de CatECP y CUP (100%), seguidos de PSC (99,1%), JxCat (98,0%), Cs (97,8%) y ERC (96,8%), mientras que en el PP es favorable el 86,7%.

REUNIÓN CON SINDICATOS Y PATRONALES

Tras el Pacto catalán por la Reforma Horaria firmado en 2017, y con el horizonte de lograrla en 2025, el Govern quiere liderar la elaboración de una estrategia de transición 2020-2021 con todos los actores, y Serra ha señalado al mundo laboral como "crucial" para que se sumen el resto de sectores, como comercio, educación, ocio, restauración y medios de comunicación.

"Nos emplazamos con los sindicatos y las organizaciones patronales representativas a que en este otoño nos tenemos que sentar, en el marco del Consell de Relacions Laborals (CRL), para ver cómo todo aquello que ya tenemos escrito sobre papel podemos irlo implementando de forma práctica", buscando así llevar a la realidad los diez objetivos que acordaron en 2016 con UGT, CC.OO., Fomento del Trabajo y Pimec.

Estos pasaban por incluir en la negociación colectiva medidas para reducir las horas extraordinarias y compensarlas; favorecer la jornada continuada; reducir los desplazamientos y contemplar los ritmos circadianos en el horario, entre otros, mientras que desde el Govern se plantean medias de promoción, como podría ser una red de empresas que apuesten por la flexibilización.

Para leer más