Abad (Cecot) espera "diálogo, negociación y acuerdos" y la aprobación de Presupuestos

Publicado 14/01/2020 12:25:59CET
El presidente de Cecot, Antoni Abad, en el encuentro anual con los medios
El presidente de Cecot, Antoni Abad, en el encuentro anual con los medios - EUROPA PRESS

Critica la falta de financiación en Catalunya y plantea aprovechar los incumplimientos acumulados desde 2016

TERRASSA (BARCELONA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha afirmado este martes que espera "diálogo, negociación y acuerdos" de los políticos y ha expresado su deseo que ahora se puedan aprobar los Presupuestos, tanto en Catalunya como en el conjunto de España.

Así lo ha manifestado en el encuentro anual con los medios de comunicación, en la sede de la patronal, en Terrassa, y ha remarcado que "ha llegado el momento de tranquilizar la política y ponerla al servicio del progreso económico", y ha insistido en el diálogo, a la vez que ha celebrado tener Gobierno y Govern.

Ha valorado positivamente la mesa de negociación acordada porque "es bueno que la política haga política", y ha destacado la voluntad de esta medida, porque, a su juicio, hay que relajar las formas y tener iniciativa de construir en lugar de destruir.

Sobre la reforma laboral, ha dicho que no defenderá "el inmovilismo" de una normativa que llegó cuatro años tarde, y ha reclamado medidas que vayan en la línea de la flexibilidad y la seguridad, precisando que tienen que estar en la negociación colectiva y en el impulso de la formación dual.

En este sentido, ha comentado que la imposición de un salario mínimo interprofesional (SMI) "está prácticamente en todos los convenios y es superior" al que fija la regulación y por eso, ha continuado, este tema está orientado y así estará en la negociación colectiva.

PRESUPUESTOS

El dirigente de la patronal egarense ha recordado que hay una falta de financiación en Catalunya, apuntando a los tres últimos ejercicios, del 2016 al 2018.

"Hay un incumplimiento por encima de los 2.200 millones de euros", ha afirmado, y ha sugerido que destinando una pequeña parte de éstos se podría mejorar en competitividad, ya que ha apuntado que es necesario un Estado que estimule al sector privado, así como rebajar presión sobre la personas físicas y jurídicas.

CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Abad ha explicado que la plataforma FEM Vallès es la interlocutora con el Govern y mantienen una relación "totalmente abierta" en lo que respecta a la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Barcelona, después de que la Generalitat anunciara que había encargado a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la explotación de este servicio, y ha apostado por el proyecto más razonable, en cuanto a inversión y retorno.

El presidente de Cecot ha subrayado que "una muy buena solución tiene que afectar positivamente a la comarca del Bages", en alusión a la propuesta lanzada por diversos municipios del Vallès, que han reivindicado aprovechar la línea de Rodalies R4 para enlazar con las instalaciones aeroportuarias.

Contador