Publicado 30/09/2022 15:31

La abogacía catalana condena la represión contra las mujeres en Irán y Afganistán

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) condena la represión contra las mujeres en Irán y Afganistán, los asesinatos y las actuaciones del Gobierno iraní ante las movilizaciones de protesta tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

Según ha informado este viernes en un comunicado, el Consell condena la muerte de la joven detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán y que, según testimonios, fue golpeada y trasladada al centro de detención, dónde horas más tarde tuvo que ser llevada al hospital dónde murió tres días más tarde.

A raíz de estos hechos, la sociedad iraní salió a la calle para protestar por la impunidad de la actuación de la conocida como policía de la "moral".

Ya son 41 las personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad de Irán en las protestas pacíficas en Kermanshah, Kurdistán y Azerbaiyán Occidental , según ha informado Amnistía Internacional basándose en los relatos, testimonio y material gráfico.

El Cicac también ha hecho referencia al sufrimiento de las mujeres y niñas afganas por el retroceso en sus derechos en la vida, la integridad física, la educación, la libertad de expresión y el derecho al libre desarrollo de la personalidad después de que los talibanes se hicieran con el poder.

DENUNCIAS CONSELL

El Consell denuncia la actuación irregular de la policía de Irán y la represión del gobierno que ha ordenado el cierre de las universidades y la detención de al menos 18 periodistas, además de prohibir el acceso a Internet y, por tanto a aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Skype.

También condenan el uso de munición real contra los protestantes y manifestantes al ser una actuación contra el derecho internacional que limita el uso de armas de fuego en el contexto de manifestaciones pacíficas.

El Cicac reivindica el derecho de todas las mujeres y niñas para tener una vida digna, independiente de su procedencia, residencia, nacionalidad, religión u origen social.

También ofrecen el apoyo a los abogados que "defienden y luchan" por los derechos de las mujeres, niñas y los derechos humanos en estos países.

Más información