Publicado 21/12/2015 17:41CET

La Abogacía Catalana pide gobiernos en Catalunya y España

 Oriol Rusca, Abel Pié, Jordi Albareda, Antoni Molas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Oriol Rusca, ha hecho un llamamiento a los políticos para "que se pongan las pilas" y poder tener gobiernos funcionando cuanto antes tanto en el Estado como en la Generalitat, bien sea después de pactos o con nuevas elecciones.

A preguntas de los periodistas en una atención a la prensa tras ser nombrado por unanimidad presidente, Rusca ha valorado este lunes que "cuanto antes se arregle esta situación de incertidumbre mejor", porque hay muchas decisiones que los gobiernos en funciones no pueden tomar.

Ha añadido que el Consejo no puede valorar cuál es la mejor solución --si pactos u otras elecciones-- porque eso es decisión de los partidos, pero sí al menos exigir "a todos los políticos tanto a nivel de Catalunya como a nivel del Estado que se pongan las pilas".

PACTO PARA LA JUSTICIA

Rusca, que también es decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), ha anunciado que planteará al nuevo Gobierno central, cuando se forme, "un gran pacto de Estado para la Justicia con la participación de todos los operadores jurídicos".

Esencialmente, el objetivo es que todos los partidos se pongan de acuerdo a la hora de modificar y promulgar leyes fundamentales: "Este pacto lo han de hacer todos, no puede supeditarse a si ganan unos u otros".

"Que se tomen seriamente los problemas de la Justicia porque afectan a la dignidad de las personas. No pueden quedar, como está pasado, relegados", ha sostenido el nuevo presidente, que este lunes ha tomado el relevo del decano de Manresa, Abel Pié, al frente del Consejo.