La abogacía catalana pide una ley del derecho de defensa que proteja ante juicios paralelos

Publicado 27/09/2018 20:41:19CET
CONSELL DE L'ADVOCACIA CATALANA / JOAN DUCH

TARRAGONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abogacía catalana ha instado este jueves al Gobierno central a impulsar una ley orgánica del derecho de defensa que proteja a los ciudadanos ante juicios paralelos en las redes sociales y medios, en la inauguración del IV Congrés de l'Advocacia Catalana, que congrega a unos 400 juristas en Tarragona entre este jueves y viernes.

En un comunicado, la entidad ha informado de que el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Julio J. Naveira, ha pedido una normativa que permita ejercer a los profesionales sin presiones y ha defendido que "no puede ser que un mensaje en las redes sustituya un juicio".

Ha puntualizado que no se trata de "limitar el derecho de expresión ni de poner puertas al campo, pero si de establecer unas reglas de juego para que se respeten los derechos de todos".

Las propuestas en este sentido que surjan durante el congreso serán trasladadas a la administración competente para incorporarlas al anteproyecto de Ley del Derecho de Defensa que promueve la abogacía institucional.

NORMATIVA PROFESIONAL

El decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac, ha destacado el papel de los colegios profesionales en la regulación de la "deontología profesional y otros aspectos que afectan la profesión".

Este viernes el congreso debatirá la propuesta de normativa de la abogacía catalana elaborada a partir de las aportaciones de los colegios de abogados y podrá ser aprobada por el plenario del Consell, formado por los decanos de los 14 colegios de abogados de Catalunya.

En la inauguración también han participado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Joan Abad; la teniente de alcalde de Tarragona Elvira Ferrando, y el director ejecutivo de la Fundació La Marató de TV3, Lluís Bernabé.