Publicado 28/10/2020 12:52CET

La abogada de Trapero al saber que Fiscalía no recurrirá: Cierra un capítulo "terriblemente duro"

El exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, llega al Tribunal Supremo para declara en la jornada 17 del juicio del procés, acompañado de su abogada, Olga Tubau.
El exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, llega al Tribunal Supremo para declara en la jornada 17 del juicio del procés, acompañado de su abogada, Olga Tubau. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

   Considera que su anuncio "ha avanzado el momento de paz" para ratificar la absolución

   BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La abogada Olga Tubau, que ha ejercido la defensa del excomisario jefe de Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y de la intendenta Teresa Laplana, ha manifestado este miércoles sobre el anuncio de que la Fiscalía ha renunciado a recurrir la absolución: "Cierra un capítulo de tres años terriblemente duro, difícil y doloroso".

   En declaraciones a Europa Press, Tubau ha explicado que ha recibido la noticia "con una inmensa alegría", si bien ha recordado desde que recibió la sentencia ha considerado que un recurso no conseguiría tumbar la decisión del tribunal por su calidad argumentativa.

   Sin embargo, ha señalado que un recurso de la Fiscalía hubiera supuesto "alargar la firmeza de la sentencia, y durante el tiempo de tramitación del recurso siempre hay la natural angustia esperando la resolución de la sala de apelaciones", que podría haber tardado meses.

   "Con esta noticia se ha acabado la agonía", ha valorado sobre la decisión del Ministerio Público, de quien ha ensalzado su razonamiento jurídico al explicar que renuncia a presentar recurso.

   La letrada ha matizado que la absolución será "formalmente firme" cuando se agote el plazo de 10 días que las partes tienen para interponer recurso, cuando la Audiencia Nacional dictará un auto declarando la firmeza de la sentencia.

   "Pero con esta nota de prensa pública de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde ya manifiestan que no presentarán recurso, esta sentencia ya es firme", ha señalado al saber que la única parte que podía oponerse al fallo ha descartado hacerlo.

   Al preguntársele si preveía un anuncio así de la Fiscalía, ha dicho que no le ha extrañado por el interés social y mediático del caso, y ha destacado que en este caso "ha avanzado el momento de paz y de tranquilidad".

TRAPERO Y LAPLANA, "ENORMEMENTE FELICES"

   Sobre sus dos defendidos en el caso, Trapero y Laplana, ha explicado que están "enormemente felices" tras conocer que no habrá recurso a su absolución.

   "La sentencia absolutoria es la primera piedra de esta felicidad, pero a día de hoy, que la Fiscalía se pronuncie públicamente y diga que no presentarán recurso, cierra un capítulo de tres años terriblemente duro", lo que Tubau ha afirmado que les deja con sensación de liberación.

Para leer más