Abre la L10 Sud del Metro de Barcelona con las nuevas estaciones de Foc y Foneria

Janet Sanz, Pere Aragonès, Quim Torra, Ada Colau y Damià Calvet en la L10 Sud
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2018 15:59

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este sábado la línea L10 Sud de Metro de Barcelona con las dos nuevas estaciones de Foc y Foneria en el barrio de la Marina del Port de Barcelona en un acto al que también han asistido el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

   Sobre las 12.00 horas, dichas autoridades han llegado a la estación de Foneria y han hecho el primer viaje en Metro entre esta estación y la de Foc, donde al llegar han realizado unos parlamentos y han presenciado una exposición que muestra el proceso de creación de la línea y los avances tecnológicos que esta ofrece.

   En la rueda de prensa del acto de inauguración, Calvet ha explicado que "no es una línea cualquiera" sino que, entre otros aspectos, hay que destacar el trazado adaptado a la movilidad reducida con ascensores y escaleras mecánicas, el aumento de seguridad, la conducción automática de los convoys y el trato más cercano que se ofrecerá mediante el personal de la estación.

   Calvet también ha detallado que la frecuencia des paso será de siete minutos, pero con posibilidad de adaptación en los casos que así se requiera "como en eventos", y ha considerado que todas estas mejoras son, en sus palabras, un paso para el transporte metropolitano para tener una ciudad con menos coches y un aire más limpio.

   La línea tiene actualmente 4,5 kilómetros de longitud: dos corresponden al tronco común con la línea L9 Sud --Collblanc, Torrassa y Can Tries-Gornal-- y los otros 2,5 kilómetros son del nuevo túnel que va de la bifurcación de Gornal hasta Foc.

ADA COLAU

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha intervenido durante el acto y ha explicado que los vecinos de La Marina habían sufrido "mucha angustia" al ver paralizadas las obras, y que por ese motivo el Govern anterior decidió hacer lo posible para que se desencallara su reanudación.

   Ha recordado que no era competencia del Ayuntamiento de Barcelona, pero que siguieron la afirmación de un antiguo alcalde de Vitoria: "Donde acaba la competencia de los alcaldes, empieza su incumbencia".

   Colau ha explicado que por mucho que haya sido un año complicado, no puede ser que las instituciones se bloqueen y ha instado a seguir con esta línea de "acuerdos para problemas concretos" y ha hecho referencia al derecho a la vivienda y al transporte público.

   Ha querido también hacer un homenaje al movimiento vecinal del barrio por levar años reivindicando esta causa y ha tildado de "injustificable" que aún no tuvieran el servicio de Metro.

   Al acto también han asistido el delegado del Govern en Barcelona, Julià Fernàndez; el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y las concejales de Barcelona Janet Sanz y Laura Pérez.