Absuelto un excargo del PP catalán acusado de maltratos a su expareja

Ciutat de la Justicia de Barcelona
Ciutat de la Justicia de Barcelona - LORENA SOPÊNA / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 julio 2023 16:45

La jueza: "No afirmo que no sucedieran, sino que no hay suficiente prueba"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Penal 10 de Barcelona ha absuelto al exvicesecretario de comunicación del PP Albert Fernández Saltiveri tras el juicio por presunto maltrato a su expareja, la actual líder de Nuevas Generaciones y concejal en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Irene Pardo.

La sentencia, consultada por Europa Press este jueves, absuelve a Saltiveri al no tener pruebas suficientes de los presuntos delitos de maltratos, coacciones e injurias por los que fue juzgado.

Por estos delitos, la Fiscalía había pedido para Saltiveri una condena de tres años de prisión y una orden de alejamiento de Pardo durante cuatro años.

La jueza expone que se encuentra ante "versiones contradictorias" sobre la denuncia de la presunta agresión que ocurrió cuando Pardo y Saltiveri estaban en trámites de separación.

"DEBO ABSOLVERLE"

"Ante la duda, puesto que no afirmo que no sucedieran, sino que no hay suficiente prueba para considerar que en el acto de juicio se haya vencido el principio de presunción de inocencia que ampara a todo acusado, debo absolverle", concluye la jueza tras valorar todas las pruebas disponibles.

Añade que los informes médicos de los que dispone "no son claros ni concluyentes, ni tampoco se puede considerar que la versión de la denunciante sea constante", y añade que todos los testigos de la causa tienen interés en el proceso o son de referencia.

La jueza también tiene en cuenta que Pardo es "una persona que ejerce un cargo representativo en un partido político, asiste a reuniones, entre otras actividades, no se puede considerar que el acusado la sometiera a una atmósfera irrespirable e insoportable que le coarte la libertad como mujer y el libre desarrollo de su personalidad".

LA ACUSACIÓN RECURRIRÁ

Respecto a esta última argumentación de la sentencia, la abogada de la acusación, Ingrid Sagué, del despacho Sagué Abogados Penalistas, ha remarcado que "no tienen nada que ver con el éxito profesional con el maltrato".

En declaraciones a Europa Press, Sagué ha afirmado que recurrirán la sentencia y cree que en la causa "había mucha prueba a la que se podía haber acogido la jueza" para una condena, como mensajes y fotos que Pardo envió a sus amigas con rasguños y moratones, incluso antes de haber presentado denuncia.

SALTIVERI ESTUDIA UNA CONTRADENUNCIA

Por su parte, Saltiveri ha explicado en declaraciones a Europa Press que estudia la posibilidad de denunciar a Pardo por "denuncia falsa", y también valora denunciar al concejal del PP en Badalona (Barcelona) David Mejía por según él mentir durante la instrucción de la causa al declarar de parte de Pardo.

Saltiveri también ha reclamado al PP ser restituido de sus funciones --fue apartado a raíz de esta denuncia-- y ha pedido cesar a Pardo si ella no dimite, como también ha hecho con Mejía.

Leer más acerca de: