Absueltos dos guardia civiles acusados en el caso Macedonia de falsear el atestado de un alijo

Fachada del Palau de Justícia de Barcelona.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:18

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a dos agentes de la Guardia Civil que estaban acusados de falsear un atestado policial de una intervención en mayo de 2009 en la que hallaron azúcar y yeso en lugar de droga, y que dio inicio al arranque de la investigación judicial del caso Macedonia, de presunta connivencia de narcotraficantes y agentes de varios cuerpos policiales.

En la sentencia recogida por Europa Press, la Sección Sexta de la Audiencia ha concluido que Francisco de Borja P. y Raúl J. no falsearon el atestado, rechazando así la tesis de la Fiscalía que les acusaba de falsedad por imprudencia al actuar "con grave ligereza" omitiendo en su informe que habían practicado a las sustancias un narcotest que daba resultado negativo en droga en la mayoría de la partida.

Sin embargo, la Audiencia considera que la conducta de los acusados "no puede constituir una actuación falsaria y de ocultación a la verdad cuando en una de las fotografías que se incluían en el atestado" incluían una del resultado del narcotest.

"Podrá considerarse que la redacción del atestado pudo haber sido más explícita y que debió especificarse el uso de los narcotest, pero la información fotografía que contenía el mismo lo ponía de manifiesto", razona el tribunal.

La operación policial investigada se inició cuando los dos agentes fueron alertados el 28 de mayo de 2009 de que se iba a producir una recogida de estupefacientes en un coche en el barrio barcelonés de Poblenou, y apareció un individuo que se dirigió al maletero del vehículo en el que estaba la maleta con la sustancia al que arrestaron.

Al día siguiente, un mando les alertó de que la operación respondía a una encerrona que unos narcotraficantes habían tendido al detenido dentro de una guerra entre bandas de narcotraficantes; fue el inicio del caso Macedonia --todavía en instrucción--, aunque en este juicio, celebrado la semana pasada, lo único que se ha juzgado es la supuesta falsedad documental por parte de estos dos policías.

Leer más acerca de: