Absuelven por falta de pruebas al técnico de TV3 acusado de revelar secretos de la empresa

Juicio a un técnico de TV3 acusado de revelación de secretos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 17:52

   La CCMA no recurrirá la sentencia tras el juicio donde pedía siete años de cárcel para el trabajador

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una juez de Barcelona ha absuelto por falta de pruebas a un técnico de TV3 acusado de descubrimiento y revelación de secretos por supuestamente acceder ilícitamente en 2012 al correo electrónico de directivos de la cadena con programas informáticos para no dejar rastro.

   En una sentencia recogida por Europa Press, la jueza del Juzgado Penal 6 de Barcelona considera que los indicios aportados contra Gustavo C. por la Fiscalía y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --que pedían siete años de cárcel para el trabajador-- "no dejan de ser meramente circunstanciales".

   La jueza considera probado que el 1 de agosto de 2012 se reenvió "por una persona desconocida" un correo electrónico con datos laborales y salariales de trabajadores de la CCMA a ochenta cuentas de correo de la CCMA, y que se usó para ese envío dos herramientas informáticas para su anonimato.

   También ve probado que una persona consiguió el acceso ilícito a cuatro buzones de correos de directivos de la entidad, y que los accesos se llevaron a cabo desde el departamento de postproducción Cei de TV3, donde trabaja el acusado como informático.

   Sin embargo, sostiene que no se puede concluir que el acusado realizase ninguno de los accesos ni tampoco que desde los ordenadores que se hallaron en su casa durante el registro se haya accedido a estos correos electrónicos.

   "Todos los indicios no dejan de ser puramente circunstanciales. Cualquiera pudo entrar en ese departamento y usar los ordenadores como se ha dicho", concluye la jueza, que cree que tampoco se puede probar que la instalación de los sistemas para garantizar el anonimato en los ordenadores de su propiedad se hubiese realizado antes de los hechos.

   La jueza relata que en esas fechas había tensión en la empresa por la amenaza de un ERE y que la información que se reenvío ilícitamente --con la indemnización que le correspondería a cada uno de los trabajadores si se hacía-- tenía interés para los trabajadores.

SEGURIDAD INFORMÁTICA "DEFICIENTE"

    Sin embargo, concluye que pese a que esta era una información que "tenía interés para todos los trabajadores, en ningún momento se ha puesto de manifiesto" que Gustavo C. tuviese interés en perjudicar a la empresa.

   El acusado negó en su declaración en el juicio que se celebró el 30 de junio ser el autor de los hechos, y lo hizo a preguntas de su abogado porque se acogió al derecho a no responder a las preguntas del fiscal y de la acusación particular (CCMA).

   La jueza también ha puesto en evidencia que la seguridad informática de ese departamento en 2012 "era bastante deficiente y que no existía un control de acceso a los equipos o al propio departamento" de posproducción.

COMUNICADO DE LA CCMA

   En un comunicado este martes, la CCMA ha anunciado que no recurrirá la sentencia y ha expresado su respeto por el fallo de la jueza pero ha lamentado que no se haya aclarado quién o quienes fueron los responsables de estos hechos delictivos que califica de "muy graves".

   La CCMA ha dicho que su única voluntad ha sido "conocer la verdad de lo que pasó", y defiende que siempre lo ha hecho desde el respeto a la presunción de inocencia del trabajador, y cree que esto queda demostrado con el hecho de que no aplicase contra él ninguna medida de disciplina laboral al iniciarse la investigación.