La ACA ahorrará hasta un 50% en dietas al reducir su consejo de administración

Leonard Carcolé (ACA)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:31

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ahorrará entre el 40% y el 50% en dietas gracias a la reducción en un tercio de su consejo de administración, que pasará de tener 27 miembros a 18, y que además se reunirá en menos ocasiones.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la ACA han precisado que la cifra de ahorro total está "por determinar", ya que variará en función de las sesiones anuales que se realicen.

En todo caso, partiendo de que cada consejero recibe una cantidad aproximada de 500 euros por cada reunión y que se celebran al menos cuatro de ellas a lo largo del año --la celebrada este miércoles ha sido la primera de 2012--, el ahorro será como mínimo de 18.000 euros.

La decisión de reducir el número de consejeros no implicará una menor representación de los organismos de la ACA, y se fundamenta en el plan de equilibrio financiero destinado a reducir la deuda de la empresa pública.

Entre las medidas puestas en marcha, la ACA ha destacado la reducción del gasto en un 20%, el incremento de ingresos y la refinanciación de la deuda, lo que ha permitido por primera vez en la historia que el organismo reduzca su déficit el año pasado en cerca de 100 millones de euros.

A pesar de ello, la deuda acumulada supera los 1.200 millones, y por eso el Govern estudia medidas adicionales para revertir la situación, entre ellas el aumento del canon que pagan los ciudadanos.

PROTESTA A LAS PUERTAS

Precisamente con motivo de la reunión del consejo de la administración, el comité de empresa de la ACA ha convocado una protesta a las puertas de la sede del organismo para poner de manifiesto "la precaria situación de las condiciones laborales".

Decenas de trabajadores, que temen que entre las medidas de ajuste se incluya un expediente de regulación de empleo (ERE), han detallado que "en contraposición a la privilegiada situación" de los consejeros que cobran 550 euros por cada reunión, en la demarcación de Tarragona tan solo queda un vehículo de la agencia que funcione.

Por ello, han organizado una irónica protesta en la que equipados con cajas de cartón han pedido dinero para material de oficina.

El comité de empresa ha asegurado también que la mayoría de consejeros que acuden a las reuniones dentro de su horario laboral ya son representantes de organizaciones y entidades públicas donde cobran un sueldo, por lo que habían solicitado una reducción "drástica" del capítulo de dietas.

Informaciones destapadas por el diario 'El País' en diciembre apuntaban a que la ACA gastó el año pasado 164.000 euros en concepto de dietas, menos que los 255.000 euros de 2010 y que los 200.000 euros que se gastó de media entre 2007 y 2009.