Publicado 26/02/2021 17:09CET

La ACA impulsa la creación de un observatorio sobre inundaciones

El río Ter en Torelló (Barcelona) durante una crecida
El río Ter en Torelló (Barcelona) durante una crecida - ACA

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) está impulsando la creación de un Observatorio sobre inundaciones con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre inundabilidad y episodios históricos, ha informado este viernes en un comunicado.

Como primer paso, está impulsando una serie de estudios que permitirán ampliar el conocimiento sobre el impacto de las inundaciones en el territorio y la consecuente mejora en la gestión del riesgo de inundación.

La ACA ha invertido más de 500.000 euros en poner en marcha cinco estudios de temática diversa en materia de inundaciones.

Se han impulsado estudios dirigidos al análisis del impacto sobre el territorio de inundaciones extraordinarias consecuencia de episodios de lluvia extremos, que analizarán las lluvias del 22 y 23 de octubre de 2019 y la borrasca 'Gloria' de enero de 2020.

También figuran estudios dirigidos a la mejora del conocimiento de la capacidad de respuesta hacia las inundaciones de las estructuras transversales al flujo, también conocidos como puntos singulares estructurales (PSE), y un análisis para la mejora de la primera alerta y la generación de un observatorio de inundaciones.