La ACA impulsa la producción de biogás en nueve depuradoras catalanas

Depuradora de Vila-seca y Salou
Depuradora de Vila-seca y Salou - ACA
Publicado: viernes, 7 julio 2023 10:58

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) incrementará la producción de biogás para el autoconsumo de un total de nueve depuradoras catalanas de las comarcas del Tarragons, la Ribera d'Ebre (Tarragona), el Baix Llobregat, el Valls Occidental y el Valls Oriental (Barcelona), ha informado este viernes en un comunicado.

Las actuaciones, que recibirán ayudas del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte), están destinadas a potenciar proyectos singulares de instalaciones de biogás que otorga la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y está previsto que supongan una aportación global de 5,8 millones de euros.

De las nueve ayudas previstas, tres han sido otorgadas directamente a la ACA para potenciar la producción de biogás en las depuradoras de Vila-seca y Salou (Tarragona), Ginestar (Tarragona) y Abrera (Barcelona), en las que se prevé una ayuda total de más de un millón de euros.

ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

El Idae ha otorgado ayudas al rea Metropolitana de Barcelona (AMB) para el incremento de biogás en las depuradoras de Montcada y Llobregat, en concreto de 3,1 millones de euros para la planta de producción de biogás en Montcada y más de 457.000 euros para la de Llobregat, unas actuaciones incluidas en el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya.

En Sabadell, el Idae destinará una ayuda al Ayuntamiento de 128.629 euros para la depuradora de Sabadell río Ripoll, y el Consorci Bess Tordera ha recibido para el incremento de biogás en las depuradoras de Granollers, Castellar del Valls y Sant Celoni.

La ACA lleva desplegando desde 2018 un plan de eficiencia energética en las depuradoras de Catalunya, que prevé una inversión de 159 millones de euros en un plazo máximo de 10 años, para conseguir que el 78% de la energía para garantizar el funcionamiento de estas plantas proceda de energías renovables y propias.