La ACA prevé invertir 2.400 millones en el plan de gestión del agua 2022-2027

No se prevé "en ningún caso" la reducción de los usos actuales

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 13:19

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) tiene previsto invertir 2.400 millones de euros en el Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de medidas para el periodo 2022-2027, que ha sacado este viernes a información pública para que, durante seis meses, la ciudadanía, el mundo local, las entidades y las empresas suministradoras puedan consultarlo y hacer aportaciones.

La propuesta se enfoca hacia las medidas y acciones para adaptarse a la emergencia climática, según ha informado la ACA en un comunicado este viernes, en el que ha recordado que hay proyecciones que prevén una reducción de hasta un 18% de la disponibilidad de agua en Catalunya de cara al 2050.

En el plan, se plantean las actuaciones y medidas para preservar y mejorar la calidad de las masas de agua y los ecosistemas hídricos, garantizar las demandas de agua e impulsar actuaciones en materia de saneamiento y regeneración, entre otras actuaciones.

El objetivo principal del plan es la eficiencia en la gestión del agua mediante un "impulso definitivo" a la mejora de la calidad de las masas hídricas en los próximos seis años, logrando unos estándares adecuados en la garantía de suministro de las cuencas internas catalanas, ha detallado la ACA.

Los recursos adicionales son para dar respuesta a las demandas ambientales de las masas de agua y al déficit de garantía actual, mientras que no se prevé "en ningún caso" la reducción de los usos actuales y sí un impulso importante a la reutilización.

TRIPLICA LA INVERSIÓN

El plan de gestión prevé invertir cerca de 2.400 millones de euros, 1.400 de los cuales aportados por la ACA, cifra que triplica la inversión del plan 2016-2021, que está inyectando más de 950 millones.

Se destinarán más de 600 millones a 430 actuaciones para la mejora del saneamiento de las aguas residuales; 369 millones más para potenciar la producción de agua desalinizada; 119 millones a la reutilización; 157 a la minimización del riesgo de inundaciones y 49 millones más a la rehabilitación morfológica de los ríos.

La ACA también prevé triplicar la inversión destinada al fomento de la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua, a lo que destinará 3,5 millones entre 2022 y 2017.

Contenido patrocinado