Actualizado 29/11/2021 17:39 CET

La Acab alerta de que el 47% de las alumnas de secundaria quiere adelgazar, según un estudio

Acab cree que el sistema sanitario "no está preparado" para abordar el aumento de casos de TCA tras la pandemia
Acab cree que el sistema sanitario "no está preparado" para abordar el aumento de casos de TCA tras la pandemia - ACAB

La asociación recibe más del doble de peticiones que en 2019 y alcanzará este año las 5.000

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació Contra l'Anorèxia i la Bulímia (Acab) ha alertado de que un 47% de las chicas en secundaria quiere adelgazar, en datos de un estudio de la Acab, presentado en rueda de prensa este lunes, y para el que se ha encuestado a 5.135 alumnos de secundaria en Catalunya.

La directora de la asociación, Sara Bujalance, ha sostenido que, aunque en una sociedad occidental en la que el culto al cuerpo y a la delgadez puede no sonar alarmante, "que la mitad de las adolescentes exprese este deseo de adelgazar, relacionado con la insatisfacción corporal, puede motivar fácilmente conductas y comportamientos relacionados con la conducta alimentaria".

Además el estudio también ha concluido que un 41% de las encuestadas ha hecho dieta sin control médico para adelgazar, una cifra que antes de la pandemia --2019-- era del 34% y que, en el caso de los chicos, se ha mantenido estable, pasando del 22 al 23%.

En el caso de los chicos, también ha aumentado la insatisfacción corporal tras la pandemia: en datos de 2019-20, un 15% de ellos expresaban su deseo y voluntad de perder peso, mientras que ahora lo hacen uno de cada cinco (21%).

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La pandemia ha aumentado la rapidez en la que se agravan los casos, con lo cual se requieren tratamientos con más recursos, y, desde la asociación han advertido de que la mayoría de unidades tienen las camas llenas y con lista de espera.

Bujalance también ha explicado que la pandemia y el confinamiento han llevado a que un 90% de los adolescentes hagan al menos una comida en familia diaria, lo que ha considerado que es un "factor de protección importante".

Sin embargo, ha lamentado que, si se tiene en cuenta el escenario de la pandemia en su globalidad, este factor de protección no ha sido suficiente frente al "gran aumento" de los factores de riesgo.

Según la responsable de Acab, entre los factores de vulnerabilidad, han detectado especialmente a las familias monoparentales con un hijo o hija con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), con ingresos "justos" y otras cargas familiares, todas ellas situaciones que pueden derivar a que el adulto desarrolle también un cuadro de salud mental.

Sobre el aumento del uso de redes sociales por los confinamientos, a pesar de que estas facilitan las relaciones entre los adolescentes, estas son un elemento de riesgo en el caso de este grupo de edad porque el "culto al cuerpo está muy presente" y favorece la insatisfacción corporal de los jóvenes, ha apuntado Bujalance.

SISTEMA SANITARIO

En Acab reciben más del doble de peticiones que en 2019, alcanzarán este año --igual que en 2020-- las 5.000 anuales y han considerado que el sistema sanitario "no está preparado para abordar esta situación", mientras que han abogado por la detección e intervención precoces.

La entidad, en colaboración con la conselleria de Educación de la Generalitat, forma a orientadores escolares así como a aulas hospitalarias porque los centros educativos son el "segundo hogar" de los adolescentes, ha justificado la directora de la Acab.