BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Academia del Cine Catalán abrirá una investigación para esclarecer la denuncia anónima lanzada contra Producciones Kaplan, responsable de tres películas candidatas, acusándola de comprar votos para hacerse con los III Premis Gaudí, que se entregan la noche de este lunes en Barcelona.
Según el comunicado anónimo distribuido esta tarde, la productora habría facilitado la inscripción de nuevos miembros para que voten al dictado a sus películas.
El texto afirma que Producciones Kaplan "ya ha podido comprar ocho nominaciones con tres de sus filmes ('La Leyenda del Innombrable', de Salmón Shang, 'Uruguay', de Gerardo Naumann, y el cortometraje 'Fuck War').
El mensaje continúa: "El año pasado consiguieron un premio Gaudí (mejor dirección de producción) y cuatro nominaciones para Cineclub y otro premio más y 13 nominaciones para la película amiga Trash".
El reguero de sospechas, previo a la gala del cine catalán que se celebra en el Artèria Paral·lel, ha sido contestado por el presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, que ha admitido que las denuncias tienen una "apariencia verídica", pero que en todo caso estudiarán su credibilidad.
En una atención a los medios durante el 'photocall', Joan ha anunciado mano dura, "hasta las últimas consecuencias", contra las personas que hayan podido ensombrecer la ética de los premios, de demostrarse su veracidad, y presumiblemente serán expulsadas.
Las películas 'Pa negre', con 15 nominaciones, 'Herois', con 10, y 'Buried', con nueve, parten como favoritas de cara a los III Premis Gaudí que entrega la Academia.