Integrantes de la junta de la Acadmia del Cinema Catal, con la presidenta Judith Colell, y galardonados con el Premi Pepón Coromina al proyecto 'Cinema en curs' - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nueva junta de la Acadmia del Cinema Catal encabezada por Judith Colell priorizará la promoción y retención del talento del cine catalán, el fomento de la diversidad y la introducción del cine en la educación para captar nuevos públicos.
En rueda de prensa tras los primeros 100 días al frente de la institución, Colell ha mostrado este miércoles su preocupación por la "pérdida de musculatura" del cine catalán, y ha dicho que reivindicarán que haya más rodajes en Catalunya y en catalán.
Colell ha señalado que el porcentaje de películas originales, dobladas o subtituladas en catalán vistas por los espectadores representan un 2,57% entre 2013 y 2018: "Estamos perdiendo la lengua y es una de las herramientas más potentes".
Ha señalado que "no se puede retroceder más" en la presencia de la lengua catalana en el audiovisual, y ha dicho que ven con preocupación el porcentaje de presencia que recogerá la futura ley audiovisual estatal de las lenguas cooficiales que no son el castellano.
La reivindicación del talento se materializará, ha explicado, a través del gora Gaudí, un nuevo espacio que acogerá un programa de actividades formativas y de desarrollo de proyectos a cargo de profesionales dirigidas a académicos, que quiere que tenga su primera sesión antes de fin de año, y una ampliación del ciclo Converses de l'Acadmia.
Colell ha señalado que en esa voluntad de promocionar el talento la Acadmia quiere realizar un encuentro anual para que directores de casting internacionales acudan a Barcelona, y ha dicho que también se intensificarán las relaciones con la Academia de Cine española y el resto de academias ibéricas y europeas.
La Acadmia del Cinema Catal ha creado una comisión específica que se encargará de elaborar un decálogo de buenas prácticas y un protocolo de actuación para casos de acoso, que también deberá articular un departamento de atención a las víctimas, con asistencia psicológica y legal.
Colell también ha afirmado que la red del Cicle Gaudí alcanzará las 100 salas en 2022 y que quieren dar a la educación audiovisual la relevancia que merece en las aulas, por lo que llevará el Cicle Gaudí a las escuelas y colaborará con la Unesco en la cumbre de educación que se celebrará en Barcelona en 2022, además de impulsar una colección de publicaciones y entrevistas filmadas.
PREMIS GAUDÍ Y PEPÓN COROMINA
La nueva junta ha anunciado que la gala de los XIV Premis Gaudí tendrá lugar el 20 de febrero de 2022, con la diversidad, la sostenibilidad y la visualización del talento como ejes centrales, según ha explicado el integrante de la junta Eduard Sola.
Ha dicho que no habrá cambios en los premios porque se quieren estudiar en comisiones de cara a próximos años, pero sí que se dará un "primer paso" en diversidad recogiendo datos de las producciones inscritas relativas a género, edad, orientación sexual, diversidad racial y funcional para saber "dónde se está", con un análisis en dos niveles: uno obligatorio sobre lo que se ve en pantalla y otro, voluntario y anónimo, sobre la composición de los equipos tras la cámara.
Ha afirmado que la cifra de producciones inscritas a los Premis Gaudí es similar a la de la edición anterior, con "una cosecha en catalán más reducida".
La nueva junta ha anunciado que el VIII Premi Pepón Coromina, que reconoce esfuerzos en innovación y creatividad en el ámbito del cine catalán, ha recaído en el proyecto 'Cinema en curs', que pone de relieve la importancia del cine en la educación y con el que los alumnos tienen acceso a un cine que podría ser invisible para ellos, y ha concedido una mención a Jo Sol.
Núria Aidelman y Laia Colell han agradecido el premio al proyecto 'Cinema en curs' y han subrayado que les proporciona una "particular ilusión" que sea concedido por profesionales del cine.