La acampada de los Mossos frente a la Generalitat dura diez minutos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:53

BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La acampada frente a la Generalitat organizada por el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT junto a sindicatos de funcionarios de la Generalitat y sindicatos de Bomberos en protesta por el recorte salarial propuesto por el Govern duró diez minutos, tras el desalojo de sus propios compañeros, que se hizo de forma pacífica.

El SAP-UGT tildó las medidas del recorte salarial del 5% y el recorte de las pensiones, de "cosméticas" y su portavoz, Valentín Anadón, matizó que no son sólo impopulares, sino "injustas". Por eso prevén dar una "respuesta contundente" a una "gravísima agresión".

Anadón explicó durante el acto que "el decretazo" se trata de una cortina de humo del poder público para huir de sus responsabilidades y lo que pretenden es "hacer pagar a quien no tiene culpa".

Los sindicalistas recordaron que los funcionarios no cobran salarios altos, ni tiene asegurado su puesto de trabajo: "el 26% de la plantilla cobre 1.000 euros o menos y el 38% no tiene garantizada su plaza", aclararon.

Los manifestantes plantaron dos tiendas de campaña en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat, con la intención de mantenerlas hasta el día anterior a la huelga general a nivel estatal, prevista para el 8 de junio por el sector público contra el recorte salarial anunciado por el Gobierno en el marco de un decreto con medidas para rebajar el déficit.

La acampada --que preveía estar apoyada por unas 30 personas siguiendo turnos-- duró diez minutos ya que agentes de los Mossos d'Esquadra procedieron al desalojo por orden de la Guardia Urbana, que es quien tiene la competencia en este tipo de casos.

Los manifestantes desalojaron y desmontaron las tiendas pacíficamente y agradecieron la labor de sus compañeros, a los que aplaudieron.

Anadón aseguró que su sindicato no prevé convocar una huelga ya que los agentes no tienen derecho a ella y "como garantes del Estado del Bienestar y de la seguridad ciudadana" no van a hacer "nada ilegal", aun así harán otras movilizaciones hasta el próximo lunes que todavía están estudiando.

En el sentido de actuar "en la más estricta legalidad", la SAP afirmó que pese al desalojo de la acampada seguirían manifestándose y que "en ningún caso" tenían previsto entrar en el Palau de la Generalitat. "Si tienen la intención de hablar con nosotros ya nos lo harán saber", apuntó Anadón.

Contenido patrocinado