La editora de Anagrama, Silvia Sesé, y la editora de Acantilado, Sandra Ollo, en la presentación de una nueva colección dedicada al escritor Georges Simenon. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las editoriales Acantilado y Anagrama aúnan esfuerzos y publican las tres primeras novelas de una colección que dedicarán al escritor belga Georges Simenon: 'Tres habitaciones en Manhattan', 'El fondo de la botella' y 'Maigret duda'.
En rueda de prensa este martes, la editora de Acantilado, Sandra Ollo, ha dicho que la colección busca "darle un impulso nuevo y merecido a un autor ya conocido" con el que esperan que llegue a mucha más gente, en especial a jóvenes.
En este sentido, la editora de Anagrama, Silvia Sesé, ha descrito a Simenon (1903 - 1989) como un escritor muy moderno y actual: "Es de otra época, pero como todo clásico nos dice cosas de esta".
La colección mantendrá al mismo equipo editorial con el que Acantilado ha publicado ya aproximadamente 20 títulos del autor, pero ahora suma "el diseño, la experiencia y la capacidad de comunicación" de Anagrama, en palabras de Ollo.
También han anunciado que ya tienen otros ocho títulos del autor seleccionados que irán publicando a lo largo del 2022, y que renovarán los títulos de la colección "si las circunstancias lo permiten".
MÁS ALLÁ DE MAIGRET
Ollo ha explicado que la colección pretende "llevar a Simenon más allá de Maigret", por lo que dos de los tres primeros libros que publican --'Tres habitaciones en Manhattan' y 'El fondo de la botella'-- forman parte de lo que se llaman los 'romans durs' del autor.
Con todo, su objetivo es que en la colección los 'romans durs' y los títulos de la serie de Maigret estén equilibrados e integrados, con la única distinción de la ilustración de una pipa en la portada de los libros protagonizados por el comisario de la policía judicial francesa.
El diseño es de estudio Duró y las ilustraciones de María Picasso, y con él han querido reflejar la idea de que Simenon es un autor popular, que llega y es entendido por todo el mundo, pero que a su vez es susceptible también de ser leído por escritores como William Faulkner y André Gide.
POR ENCIMA DE LAS ETIQUETAS
Según ha dicho Ollo, Simenon es un autor inclasificable, a veces menospreciado por escribir novela negra, pero que no ha terminado de encajar tampoco en la etiqueta de autor de novela negra.
Así, se proponen demostrar que es un gran escritor independientemente de las etiquetas, con una gran percepción de la psicología de los personajes y el contexto, y una gran capacidad de analizar y describir situaciones: "Está por encima de todas las etiquetas posibles".
Sesé ha remarcado que su objetivo es que el lector sienta que refugiarse en Simenon es algo seguro, que sepa que se lo va a pasar bien cuando escoja una de sus novelas: "Hay que llevar un Simenon en el bolso siempre por si acaso", ha bromeado.