Los accidentes de motocicleta se estabilizan en Barcelona tras cinco años de escalada

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:34

La capital registra un 9% más de positivos por alcoholemia en 2010 y supera los 10.000

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de motocicleta en Barcelona han registrado un descenso del 0,69 por ciento en 2010, estabilizándose por primera vez en 4.653 motoristas accidentados, tras haber aumentado de forma continuada desde 2005.

El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha afirmado en rueda de prensa que el ligero descenso de accidentalidad de las motos "es una gran noticia" y ha achacado la tendencia al alza entre 2005 y 2010 a la licencia B3 que entró en vigor en 2004, que permite conducir motocicletas a conductores de coche con tres años de experiencia.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, ha asegurado que el Ayuntamiento "ha puesto mucho énfasis en los peatones y motoristas", ya que en la capital catalana un 51% de los desplazamientos se hacen a pie y es la ciudad de Europa con el índice más alto de motocicletas, con 173 motos por cada 1.000 habitantes.

Teniendo en cuenta todo tipo de vehículos, se han registrado 710 accidentes y 636 lesionados menos que el año pasado, lo cual representa un descenso del 7,3% de los accidentes, que se reducen a 9.052, y el 5,6% de los heridos, que suman 10.792.

Los 39 muertos de 2010 representan un descenso de la mortalidad del 2,5%, sólo uno menos que los 40 de 2009. Sin embargo, Narváez ha afirmado que "lo importante son las tendencias", que este año apuntan a la baja.

La implicación de todo tipo de vehículos en accidentes de tráfico urbanos ha descendido. Destacan, además de la ruptura de la tendencia al alza de la motocicleta, un descenso del 19,46% de la accidentalidad del ciclomotor y del 19,3% de la bicicleta, que registra una caída por primera vez en los últimos cuatro años.

Narvaéz ha subrayado que los 399 accidentes de bicicleta de 2010 se acercan a los 376 de 2006, antes de la entrada en funcionamiento del Bicing, que ha duplicado el número de ciclistas en la ciudad.

Ha atribuido los resultados a la campaña 'bicivismo' del Ayuntamiento y a la inversión de 4,4 millones de euros en carriles bici, "que no parará".

Por su parte, los peatones han sufrido en 2010 un 11% menos de atropellos, aunque los 16 muertos que se registraron en 2009 se mantienen.

Escarp ha explicado que a lo largo del año se han instalado 3 kilómetros de barandilla para evitar que los peatones crucen la calle en diagonal, que han conseguido reducir en un 14% los atropellos por cruzar fuera del paso de peatones.

También ha destacado la campaña del Ayuntamiento 'camina con civismo' y la conversión de 300 kilómetros de calle en zonas 30, calles de plataforma única o peatonales.

Narváez ha asegurado que "Barcelona se está convirtiendo en una ciudad más propicia para el peatón y menos para otros usos".

MÁS ALCOHOLEMIAS POSITIVAS

En 2010 se han detectado 10.214 conductores con tasas de alcoholemia positivas, un 8,9% más que en 2009, aunque el número de detenciones por superar el límite de 60 miligramos por litro de aire expirado se han reducido de 2.216 a 1.658.

393 conductores implicados en accidentes dieron positivo en la prueba de alcoholemia, un 20,12% menos que los 492 de 2009.

A lo largo de todo el año la Guardia Urbana ha realizado 115.000 controles, de los cuales un 9% dieron positivo.