Los accidentes de trabajo mortales se redujeron un 14,8% en Catalunya en 2021, según CC.OO.

El sindicato espera que la reforma laboral contribuya a reducir el riesgo de accidentes de trabajo

Informe 'Balance salud laboral 2021' de CC.OO. De Catalunya
Informe 'Balance salud laboral 2021' de CC.OO. De Catalunya - CC.OO. DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 21 abril 2022 13:36

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de trabajo mortales se redujeron un 14,8% interanual en Catalunya en 2021, según datos del informe anual 'Balance salud laboral 2021' de CC.OO de Catalunya.

Lo ha explicado este jueves la responsable de salud laboral de CC.OO. de Catalunya, Mónica Pérez, en la presentación del informe, que recoge datos de siniestralidad laboral.

Con la vuelta presencial al trabajo, los siniestros mortales en 2021 se han reducido pero los accidentes leves y graves han aumentado un 18,19% y un 4,21% respectivamente, algo que el sindicato atribuye a la reactivación económica.

De hecho, en 2020 hubo un aumento del 21% interanual de los accidentes mortales en ámbito laboral, ya que con el estado de alarma hubo menos gente trabajando presencialmente pero lo hicieron "en condiciones mucho peores y presionados", de manera que se incrementó la mortalidad, según el sindicato.

Pérez ha explicado que cuanto más crecen los trabajadores en activo más accidentes hay, y que el sindicato "ni quiere ni puede quiere aceptar" este hecho.

Las enfermedades profesionales han aumentado un 15,25% en mujeres y un 5,76% en hombres respecto a 2020, lo que según Pérez se debe a la segregación del mercado laboral: "Las mujeres tenemos más accidentes porque tenemos más contratación temporal".

REFORMA LABORAL

En esta línea, Pérez ha señalado que los trabajadores contratados temporalmente sufren "casi el doble" de accidentes que los fijos, y ha dicho que el sindicato espera que la nueva reforma laboral contribuya a reducir este desequilibrio con la disminución de la temporalidad.

También ha expresado que aunque el sindicato celebra que la nueva reforma les permita "recuperar equilibrios en los sistemas de negociación", se necesita modificar inminentemente el sistema de prevención de riesgos laborales.

POLÍTICAS PÚBLICAS

La secretaria de acción sindical, Cristina Torre, ha explicado que las normas preventivas actuales permiten a las empresas tener una prevención de "baja calidad" y una infranotificación de los accidentes laborales, y ha resaltado que para modificar el sistema "hacen falta políticas públicas".

Por su parte, Pérez ha dicho que hay un desvío sistemático al sistema público de salud de daños laborales que tendrían que asumir las mutuas privadas, y que de este modo "se sobrecargan las listas de espera y se vulneran los derechos de los trabajadores de acceder a los sistemas de prevención".

Torres ha añadido que "hay que abordar cambios estructurales respecto a quien decide si una enfermedad o accidente se ha producido o no en ámbito laboral", ya que esta decisión no se puede dejar en manos de las mutuas privadas, en sus palabras.

Según el informe, solo un 26,1% de las empresas catalanas tiene un plan de prevención de riesgos laborales específico y un 76% tiene el servicio externalizado.

Por ello, el sindicato ha querido destacar la mercantilización de la prevención, que hace que las empresas se "despreocupen de sus obligaciones".

Contenido patrocinado