Acco considera "altamente discriminatorio" que los VTC tengan que precontratar

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/01/2019 14:49:31CET

Impugnará las regulaciones que deriven del Decreto Ley de la Generalitat si lo incluye

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), Marc Realp, ha considerado este jueves "altamente discriminatorio" que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tengan que precontratar sus servicios con una antelación mínima y volver a la base después de cada trayecto.

En declaraciones a Europa Press, Realp ha valorado así la posibilidad de que el departamento de Territorio y Sostenibilidad incluya estas medidas en un Decreto Ley que está elaborando junto el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regular los servicios de plataformas como Uber y Cabify.

Realp ha razonado que la precontratación y la vuelta a base introducirían ineficiencias en el desarrollo de la actividad de los VTC: "Perjudica a la competencia y, en consecuencia, al consumidor".

El director de este organismo, que vela por el correcto funcionamiento de los mercados en libre competencia, ha indicado que las recomendaciones a nivel internacional establecen que la regulación no puede ser ni discriminatoria ni introducir ineficiencias, barreras de entrada e impedimentos al desarrollo de la actividad económica.

POSIBLE IMPUGNACIÓN

Realp ha señalado que impugnará las regulaciones que puedan derivar del Decreto Ley planteado por la Generalitat, si acaba incluyendo estas dos medidas, además de presentar informes al Govern rechazándolas.

Ha explicado que esta normativa habilitaría al AMB para hacer una ordenanza específica sobre el servicio que prestan estos vehículos, que incluyera la precontratación y la vuelta a base: "Esto sería impugnable", ha valorado el director de la Acco, y ha subrayado que lo será también aunque se haga al amparo de la legislación aprobada por el Govern.

Contador