BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat Catalana de la Competncia (Acc) está desarrollando una nueva herramienta informática, denominada Ericca, que mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) facilitará la detección de cárteles de prácticas anticompetitivas en concursos públicos.
En un comunicado este viernes, la asociación ha explicado que estas prácticas consisten generalmente en acuerdos entre empresas que forman un cártel para repartirse las licitaciones públicas.
Ello supone un aumento de los precios que las administraciones públicas deben pagar por los bienes o servicios que necesitan, lo que la Acco considera que en última instancia acaba perjudicando a toda la ciudadanía.
Ericca, que es al acrónimo de Eina de Recerca Intelligent de la Collusió en la Contractació Administrativa, facilitará la persecución de estas prácticas a través de los expedientes sancionadores llevados a cabo por este organismo.
La Acco también se ha adherido al proyecto Computacional Anitrust del Standford Center for Legal Informatics (Codex), que tiene como objetivo explorar de qué manera el derecho computacional puede mejorar y automatizar el análisis y los procedimientos en el ámbito de la competencia.