Un conductor de patinete - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
TARRAGONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha instado al Ayuntamiento de Tarragona a regular la entrada de los operadores de patinetes eléctricos de alquiler al mercado después de que "se haya realizado un convenio entre el organismo municipal y tres operadores del sector", según ha indicado la autoridad en un comunicado este martes.
Según la Acco, estos convenios --que comportan la circulación de 1.500 unidades de patinetes eléctricos de alquiler-- "no han sido suficientemente respetuosos con los principios de una buena regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia", en especial los principios de transparencia e igualdad y no discriminación.
La Autoridad considera que el Ayuntamiento debería haber llevado a cabo un procedimiento abierto a cualquier operador, "transparente y con publicidad suficiente del mismo" para que cualquier empresa eventualmente interesada en entrar en este mercado hubiera tenido la posibilidad de solicitar la correspondiente autorización municipal.
Según la Acco, el Ayuntamiento de Tarragona se encuentra actualmente en trámite de la autorización de un cuarto operador.
Asimismo, respecto las concretas condiciones de autorización, la Acco considera que el Ayuntamiento debería analizar todas las alternativas regulatorias, dejando como última opción la más restrictiva de la competencia, que supondría "efectuar un concurso público que comporte el establecimiento de una limitación de operadores y vehículos".