La Acco pide participar en la futura ley del Govern que regule la actividad de taxis y VTC

Cree que los taxis generan más externalidades en el mercado que los VTC

La Autoritat Catalana de la Competncia (Acco) explica en el Parlament sus línea
David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 17:55

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Autoritat Catalana de la Competncia (Acco), Marc Realp, ha pedido en el Parlament participar en la ley que el Govern prevé elaborar para regular la actividad de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En comisión parlamentaria y acompañado por el presidente de la Acco, Marcel Coderch, Realp ha defendido que la entidad "sea escuchada" en este proceso, alegando que el problema principal entre taxis y VTC es de competencia.

Realp ha reiterado que han impugnado el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que exigía una doble titulación para los VTC, y que han emitido un informe contrario al decreto ley recién aprobado por el Govern que obliga a las VTC a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos porque las medidas que introducían eran contrarias a la competencia.

EXTERNALIDADES

David Cid (comuns) ha dicho que es un decreto "valiente" que busca regular externalidades --los costes que genera una actividad económica y que repercuten en la sociedad-- que los VTC generan en el mercado, como la concentración de licencias en pocas empresas, la no tributación de estas plataformas en Catalunya --sino en paraísos fiscales-- y la existencia de falsos autónomos en sus modelos de negocio.

Por eso Cid está "sorprendido" de que la Acco inste a los partidos a no apoyar el decreto en la cámara, teniendo en cuenta que el organismo ha recordado en la comisión parlamentaria que su objetivo es velar por la competencia en los mercados.

Coderch le ha respondido que son los taxis los que introducen más distorsiones si se comparan con los VTC: "Desde nuestro criterio, los taxis son los que más externalidades provocan".

Ernest Maragall (ERC) ha planteado si se presta "suficiente atención" a la concentración oligopolística de los VTC y al cumplimiento de la regulación laboral; y Gemma Geis (JxCat) ha compartido la preocupación por la precariedad laboral que puede generar la desregulación de ciertas actividades económicas.

Para Coderch, en ambos sectores "hay precariedad" y se deberían respetar los derechos laborales, además de asegurar la máxima competencia posible.

INDEPENDENCIA DE LA ACCO

Sobre la independencia de la Acco, Alícia Romero (PSC) ha señalado que el informe del organismo sobre los VTC es "bastante contrario" a la posición defendida por el Govern y ha aplaudido su valentía al sostener esa posición, ha dicho.

El popular Santi Rodríguez ha celebrado que la Acco "actúe con la independencia que se le exige" respecto al Govern, tanto de los representantes actuales como la de sus antecesores.

José María Cano (Cs) ha acusado a Coderch de ser "uno de los ideólogos de las estructuras de Estado", a lo que Coderch ha respondido que su actuación en la Acco y su independencia está garantizada por ley.

Y el republicano Ernest Maragall ha celebrado precisamente la "incipiente estructura de Estado" que puede acabar siendo la Acco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado