La Acco ve bien la voluntad del Govern de eliminar "la reserva de denominación" de artesano

Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 13:00

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoritat Catalana de la Competncia (Acco) ha considerado positiva la voluntad del Govern de eliminar la "reserva de denominación" como artesano a favor solo de los profesionales artesanos y empresas de artesanía alimentaria que estén en disposición de las acreditaciones que se regulan.

Lo ha defendido en un informe de regulación, elaborado a petición de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, sobre el proyecto de decreto sobre la artesanía alimentaria, con el que el Govern pretende impulsar y fomentar esta actividad.

Con la aprobación de este decreto, solo será necesario utilizar métodos de producción efectivamente artesanales para poder utilizar la denominación como a artesano, sin necesidad de contar con ninguna acreditación específica.

Según la Acco, desde una óptica de la competencia, el proyecto de decreto no establece un régimen de intervención administrativa de la actividad, en el sentido de que no impone restricciones al acceso o ejercicio de la actividad, pero contiene algunas previsiones que pueden impactar negativamente en las condiciones de competencia en el mercado.

"El sistema de acreditaciones voluntario puede conllevar una situación de discriminación a favor de aquellos operadores que puedan acogerse respecto de aquellos otros profesionales que no pueden optar a las acreditaciones previstas para que desarrollen oficios considerados artesanos que no se encuentran recogidos en el repertorio de oficios de artesanía alimentaria previsto en el Decreto", ha argumentado.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, la Acco recomienda que el acceso al sistema de acreditación voluntaria previsto no se limite sólo al listado mencionado y sea, en consecuencia, accesible a todos los profesionales y empresas del sector que respondan a las características de la artesanía alimentaria.

El organismo también recomienda la supresión del requisito relativo a la experiencia previa mínima de tres años en el oficio de artesanía alimentaria por el que se pretenda obtener el Carné de Persona Artesana Alimentaria.

Además, recomienda, respecto el carné mencionado, la revisión en relación a la formación exigida para evitar que dificulte el acceso a esta acreditación a artesanos que, a pesar de contar con una larga tradición en el oficio, no cuenten con la formación definida en el Proyecto de Decreto.

La Acco considera que el Proyecto de Decreto no debería excluir, de entrada, a las empresas que no tienen la consideración de pyme del acceso al sistema de acreditación previsto en el Proyecto de Decreto siempre que estas utilicen métodos de producción efectivamente artesanales.