BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ACM ha convocado a los ayuntamientos y consells comarcals catalanes a hacer cinco minutos de silencio el viernes a las 12.00 horas con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto del año pasado.
En un comunicado, ha explicado que quieren homenajear a las víctimas y reivindicar el trabajo de los cuerpos de emergencia y de seguridad durante el atentado, el papel de las instituciones catalanas, y "la respuesta cívica y pacífica de la ciudadanía".
Durante estas concentraciones también se leerá un manifiesto elaborado por la entidad presidida por David Saldoni, en el que ensalza la respuesta solidaria de la población: "El 17 y 18 de agosto del 2017 demostramos al mundo y a nosotros mismos el espíritu solidario, abierto y colaborativo de nuestra sociedad".
Asimismo, señala la necesidad de reivindicar Catalunya como "un lugar de encuentro, de multiculturalismo, de respeto y de civismo", y asegura que el terrorismo no romperá el modelo de paz y libertad de la sociedad catalana.
El manifiesto reclama que "los países que se pretenden a sí mismos como democráticos, civilizados y modernos no contribuyan de ninguna manera en la venta de armas ni material bélico a los intolerantes, de manera directa o indirecta", e insiste en su compromiso con la paz, la democracia y la lucha contra el terrorismo.