BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Municipios (ACM) ha creado la primera 'Guía de redes sociales para cargos electos y entes locales', un manual de uso sobre los nuevos canales de comunicación 2.0 para potenciar la interacción de electos e instituciones locales con los ciudadanos.
"No hay ningún alcalde ni concejal que haga bien su labor si no escucha lo que dice la gente", y las redes sociales son como una calle virtual en la que se puede interaccionar con los ciudadanos, ha destacado el presidente de la ACM, Miquel Buch, en la jornada de presentación de la guía este martes en Barcelona.
La guía destaca que las redes sociales se han convertido en un nuevo medio de comunicación que no puede quedar al margen de la política local y del municipalismo, y deben saber usarse correctamente para aprovechar sus ventajas.
El documento también sirve para constatar que "la única fórmula mágica que existe para ser efectivo es la constancia y el esfuerzo", así como para desenmascarar algunos mitos de las redes sociales, ha destacado el politólogo Guillem López Bonafont, que ha presentado la guía.
Usar muchas etiquetas en Twitter o añadir enlaces en todas las entradas no siempre es garantía de eficacia comunicativa y seguir a muchas personas no tiene por qué revertir en un mayor número de seguidores, ha ejemplificado.
Con estas y otras muchas claves recogidas en la guía, la ACM quiere dotar a los electos locales y responsables de comunicación de las instituciones de las herramientas necesarias para gestionar mejor su presencia en las redes sociales.
OPORTUNIDADES Y PROBLEMAS
Buch ha destacado que las redes sociales ofrecen muchas oportunidades, como estar cerca de la gente en todo momento, pero también problemas, como la rapidez y la falta de espacio.
"Es importante conocer todas las claves de estas herramientas" para ser más comunicativamente efectivos y dar una mejor y más eficaz respuesta a los ciudadanos, y la guía de la ACM lo facilita.
Por su parte, el responsable de contenidos digitales de 'La Vanguardia', Jordi Juan, ha ensalzado el nuevo documento porque desgrana las claves de las principales redes sociales y permite conocer cuáles son las mejores en función de la utilidad que se les quiera dar, con ejemplos concretos.