BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, cuestionó hoy la idoneidad de tramitar la ley del Área Metropolitana de Barcelona por vía de urgencia, y defendió que se aprueben antes otras leyes "esenciales" de ámbito local que sirvan de marco al proyecto, como la Ley de Gobiernos Locales.
Durante su comparecencia ante el Parlament sobre el proyecto de ley del Área Metropolitana, Esteve se mostró favorable a la creación de un organismo "que da respuesta a las necesidades derivadas de la conurbación", aunque advirtió de que el proyecto actual puede generar inseguridad jurídica precisamente por la falta de una ley marco.
El también alcalde de Martorell (CiU) planteó que se puedan añadir otros municipios a los 36 que actualmente contempla el proyecto. Además, consideró indefendible crear un ente metropolitano al margen de la regionalización de Catalunya, y lo achacó a "la inexistencia de una hoja de ruta clara del Govern en organización territorial".
En la misma línea se expresó el diputado de CiU Lluís Corominas, quien aseguró que sin una ley marco "es imposible sacar adelante todo el sistema local que fija el Estatut".
Junto a Esteve compareció el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, quien defendió que el proyecto avance: "No podemos esperar que todo esté aprobado para avanzar".
Bustos, alcalde de Sabadell (PSC), aseguró que el proyecto de ley del Área Metropolitana "no nace desde la añoranza, sino desde el interés de resolver algunos de los problemas que afectan a los municipios de la zona", aunque reconoció que es una ley que todavía debe ser mejorada.
Rechazó también las dudas que ha despertado la posibilidad que el Área Metropolitana invada competencias municipales, y afirmó que el nuevo organismo "no suplantará ningún ente municipal ni menoscabará sus competencias".
DUDAS CON LA PRESIDENCIA
Las dudas sobre quién debe presidir este nuevo organismo protagonizaron esta primera comparecencia. Mientras algunos defienden que sea el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu --que comparece ante el Parlament esta tarde--, otros quieren que el presidente sea escogido por los alcaldes de los municipios del ente.
Así, Bustos defendió que sean los mismos alcaldes quienes escojan al presidente, y Esteve se mostró sorprendido por que Hereu "no sea el presidente nato" del Área Metropolitana, y aseguró que, a su juicio, defender el carácter y la identidad de todos los municipios no está reñido con el papel institucional que debe corresponder a Barcelona.
Tampoco los portavoces de los partidos en la comisión de Asuntos Institucionales mostraron una actitud conjunta sobre ese aspecto. La diputada de ERC Anna Simó dijo que su grupo "tiene muy claro" que el presidente debe ser el alcalde de Barcelona, y la socialista Rocío Martínez Sampere defendió que nadie puede ser presidente por decreto.