La ACM estudia más compras conjuntas de servicios para reducir el gasto de los ayuntamientos

El Presidente De La ACM, Miquel Buch
ACM
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 20:34

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) se ha reunido este lunes para estudiar cómo realizar nuevas compras conjuntas de servicios entre ayuntamientos para ahorrar gasto, siguiendo el ejemplo de las ya realizadas en electricidad, que ha repercutido en la disminución de hasta un 30% en la factura de la luz.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Miquel Buch (CiU), ha explicado que la intención es que la administración local contrate de forma centralizada diferentes servicios "para poner mejores precios y contratos sobre la mesa del mundo municipal" y rebajar así el gasto.

Buch entiende que la ACM debe aprovechar su representatividad --19 de cada 20 municipios integrados-- para crecer y seguir el camino marcado por la licitación eléctrica que ofrece junto a Gas Natural Unión Fenosa.

A dicha compra conjunta se acogieron 429 municipios catalanes --un 45% del total--, que se beneficiaron de un ahorro en 2010 del 10% al 30% de su presupuesto energético, alcanzando en ciudades de tamaño medio los 900.000 euros.

"No será cosa de un día para otro, pero espero sacar resultados en los próximos meses", ha afirmado, y ha agregado que el objetivo es ofrecer ventajas en servicios como el consumo de gas, telecomunicaciones y parques móviles.

Así, la cuarentena de alcaldes que forman el Comité Ejecutivo han acordado abrir un proceso de participación entre sus socios para identificar sus necesidades más comunes y en las que se podría ahorrar proponiendo nuevas contrataciones agrupadas.

Buch ha afirmado que este proceso de análisis "comenzará ya", y ha añadido que, una vez se definan las posibles compras, la ACM dará libertad a los municipios para beneficiarse o no de ellas, aunque ha augurado que todos optarán para acogerse a ellas y reducir gasto.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona, se han elegido también los vicepresidentes que formarán parte de la ejecutiva de la ACM, entre los cuales figuran el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, además de los vicepresidentes institucionales, que serán los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales.